Día de Internet: del crecimiento a la gobernanza

17m

Hoy, 17 de Mayo, celebramos el Día Internacional de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, más popularmente conocido como Día de Internet. Y su décima edición llega cuando estamos a punto de alcanzar los 3.000 millones de internautas, una cifra equivalente a un 40% de la población mundial.

Los datos del crecimiento

De hecho, las estadísticas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones nos dibujan un escenario de rápido crecimiento de Internet hasta casi tocar techo en Occidente por saturación del mercado. Con todo, la penetración de la Red continúa siendo claramente desigual:

  • En África, casi el 20% de la población estará en línea a finales de 2014, cuando en 2010 apenas era el 10%.
  • En América, casi dos de cada tres personas utilizará Internet a finales de 2014, lo que representa la segunda mayor tasa de penetración después de Europa.
  • En Europa, la penetración de Internet alcanzará el 75% (es decir, tres de cada cuatro personas) a finales de 2014 y será la más alta a nivel mundial.
  • En Asia-Pacífico, un tercio de la población estará online a finales de 2014 y cerca del 45% de los usuarios de Internet totales procederán de esta región.
govern

Brasil, potencia emergente, ya albergó un evento sobre la gobernanza de Internet hace menos de un mes.

La gobernanza de Internet

Pese a todo esto, este 2014 no han sido los aspectos cuantitativos sobre el número de internautas los que han centrado la atención de las instituciones y los medios en el Día de Internet, sino el plantearse qué Internet queremos para ellos y cómo podremos gestionarlo. Para ello, el Senado español acogió ayer un debate centrado en la necesidad de un tratado universal de Internet, organizado en conjunto con el “Comité de Impulso del Día de Internet”.

Durante el mismo Jan Malinowski, miembro de EuroDIG (siglas de “Diálogo Europeo para la Gobernanza de Internet”), destacó que Internet es un legado de toda la Humanidad, “sin patentes, sin vallas, sin propietarios” y que los principios de redacción de un posible ‘tratado de Internet’ a nivel mundial podrían ser mantener la integración, unidad y apertura de la Red.

También participó en el debate Andrea Becalli, de la ICANN, la organización gestora de los dominios de Internet a nivel mundial que hizo hincapié en el hito que supondrá la desvinculación de la ICANN del Gobierno de EE UU en 2015, así como en la necesidad de que ahora el resto de países se impliquen con propuestas innovadoras para gestionar la Red.

El chileno Pablo Bello, secretario general de AHCIET (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones), criticó la actual posición dominante de Google en la Red (“Hoy en día es más fácil, incluso en América Latina, cambiarse de operador de telecomunicaciones y mantener el número de teléfono que escapar de Google”), pero también cargó con dureza contra la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de instaurar el derecho al olvido: “En cientos de casos, lo que no queremos precisamente es olvidar la historia”.

Por su parte, el bloguero y hacker Chema Alonso recordó que los hackers son personas que investigan, detectan fallos y publican sus conocimientos pero no con el fin de cometer crímenes, sino de solventar los errores de seguridad (como Heartbleed), y que por ello se necesitan “muchos hackers” si se pretende que la sociedad esté volcada en el uso de la tecnología y conectada a Internet.

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

Contenidos Relacionados

Top