Tecnología

Día del Libro: rosas, e-books y apps

Escrito por Redacción TICbeat

Promociones y descuentos para incentivar la descarga legal de formatos digitales.

El barómetro 2012 de Hábitos de lectura y compra de libros presentado el pasado febrero señalaba que, pese a que un 58% de los españoles ya lee en formato digital, solo un 32% afirma pagar por esas descargas. Con motivo del Día Internacional del Libro, distintos agentes del sector han puesto en marcha iniciativas que promueven el acceso legal a los e-books a través de promociones y descuentos.

Durante todo el día, Amazon permitirá a los lectores de Kindle Flash en español adquirir un eBook con descuentos que oscilan entre el 60% y el 90% de su precio habitual. Asimismo, todos los eBooks Kindle cuentan con un 10%  y a lo largo de la semana estará en marcha una promoción Kindle Flash especial.

En cuanto a los libros en papel, el portal de ventas pone a disposición de los lectores ventajas como el envío gratis y un descuento del 10% durante hoy, martes. Amazon.es cuenta con otras promociones que se mantendrán todo el mes de abril, como premiar las compras en libros por encima de 20 euros con un cheque regalo de 5 euros canjeable por cualquier producto de su catálogo.

El portal de ventas propone, además, una agenda especial de actividades en Barcelona con motivo de Sant Jordi, donde ha organizado un taller sobre Kindle Direct Publishing y una sesión de speed dating para que escritores noveles busquen el asesoramiento de autores ya experimentados en la publicación a través de Kindle. Al final de ésta, se escogerán los tres mejores proyectos editoriales de entre los presentados para impulsarlos y promocionarlos en el portal de ventas.

En Madrid varias iniciativas digitales participarán en La Noche de los Libros (cuya evolución puede seguirse en Twitter con el hashtag #nochedeloslibros. El Grupo Andén lanza una edición especial de la revista Cuentos para el Andén, pensada para leer en el metro, en modo audio-lectura, disponible tanto en la App Store como en Google Play.

Los portales Internet Culturamas y Periodista Digital han recopilado vídeos de escritores proponiendo sus lecturas favoritas para este 23 de abril, y se está construyendo un mosaico fotográfico de homenaje a los lectores, compuesto por las imágenes que los ciudadanos han  enviado a través de Internet, que se exhibirá en las pantallas de la plaza de Callao.

Hoy también puede descargarse por 0,89 euros desde el App store de Apple el cuento interactivo Lina y la sirena, dirigido a niños de 3 a 5 años y disponible tanto en castellano como en inglés. Esta app permite que los críos jueguen con Lina y Oto, los personajes de la historia, grabando su propia narración.

La economía contra Pedro Páramo

Las descargas ilegales continúan sembrando la incertidumbre en el panorama editorial, pero ¿cuáles están siendo los eBooks más vendidos en España a día de hoy? Los rankings de la web de Casa del Libro, poseedora del sistema abierto de lectura digital Tagus, sitúan en los tres primeros puestos de los eBooks de ficción best-sellers a Ni la belleza salvará al mundo (J.M. Da Neta), El Quinto Mundo y La guía secreta del Prado (ambos de Javier Sierra), mientras que en no ficción encabezan La enzima prodigiosa (Hiromi Shinya), Emociones tóxicas (Bernardo Stamateas) y Nadie es más que nadie (Miguel Ángel Revilla).

En cuanto a los señalados como los más leídos por los usuarios de www.casadellibro.es, el líder en formato eBook es Economía para un planeta abarrotado, un ensayo del premio Nobel Jeffrey D. Sachs que intenta hacernos ver que las reglas del juego económico han cambiado. En libros de papel triunfa el título precursor del Realismo Mágico Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo.

Foto cc: Max Braun

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.