El día de Ada Lovelace, la primera programadora

El nombre de Ada Lovelace no resulta muy conocido. Esta mujer del siglo XIX, condesa e hija del poeta Lord Byron, está considerada por muchos como la primera programadora de la historia. Su brillante papel en los rudimentos de un trabajo que posteriormente se ha vinculado al género masculino ha hecho que se establezca en su honor un día destinado a apoyar la labor del colectivo femenino en terrenos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El día de Ada Lovelace, el 16 de octubre de cada año, es un homenaje a todas aquellas mujeres que desempeñan una función en campos tradicionalmente reservados al hombre. Celebrar los logros del colectivo femenino en ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería es el objetivo que se ha propuesto la iniciativa Finding Ada.

Reivindicando la figura de Ada Lovelace también se reivindica el papel de las mujeres en general, dentro estos ámbitos. Desde la web de Finding Ada se anima a los usuarios a contar y publicar online la historia de cualquier mujer que haya tenido un papel destacado en este tipo de sectores. El sitio enlazará el contenido, que aparecerá en un mapamundi, donde se pueden encontrar artículos e incluso tweets, haciendo referencia a heroínas de la ciencia.

La iniciativa del día de Ada Lovelace parte de una idea de la psicóloga Penelope Lockwood, quien mediante un estudio descubrió que las mujeres necesitan familiarizarse con modelos femeninos, más que los hombres con modelos masculinos.

Imagen Wikimedia

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top