Drones Tecnología

Deutsche Telekom crea un sistema antidrones para defender infraestructuras críticas

Drones

Los fabricantes germanos querían un sistema que les librara de la mirada indiscreta de los drones cuando probaban sus prototipos secretos de coches. Dicho y hecho.

El creciente uso de aviones no tripulados (también conocidos como drones) para fines comerciales y de ocio ha provocado un aumento sin precedentes en el número de infracciones en zonas de exclusión aérea, incluidos varios incidentes con aviones comerciales. Eso ha obligado a las empresas e instituciones públicas a buscar maneras de defender estos puntos estratégicos de su geografía.

Con ese propósito, la alemana Deutsche Telekom planea lanzar este año un sistema de defensa contra aeronaves no tripuladas diseñado para proteger aeropuertos, estadios, pistas de prueba de vehículos e infraestructuras críticas, según ha publicado este domingo el semanario alemán Welt am Sonntag.

Este particular ejército de drones ha sido diseñado originalmente por encargo de los fabricantes de automóviles germanos, quienes necesitaban una forma de proteger sus prototipos de las miradas ajenas cuando los están probando en los circuitos.

Sin embargo, sus implicaciones van mucho más allá: el prestigioso equipo de fútbol Bayern Munich también podría implementar esta tecnología durante los partidos de fútbol que jueguen en su estadio, con el fin de prevenir posibles altercados tanto en el aire como en las gradas de la cancha. De hecho, en junio este club ya negoció con el grupo de defensa Rheinmetall sobre una posible compra de sistemas electromagnéticos para combatir a los drones.

Esta apuesta de Deutsche Telekom se une a otros proyectos más peregrinos en esta lucha contra los drones ilegales. Recordemos que en Holanda están intentando que águilas persigan a esas aeronaves no tripuladas cuando invadan alguna zona ilegal. Una guerra en la que hasta el mismísimo Pentágono está inmerso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.