Tecnología

Detienen a narcotraficantes usando tecnología blockchain

detienen-narcotraficantes-usando-blockchain
Escrito por Lara Olmo

Por primera vez las fuerzas de seguridad emplean la tecnología blockchain para detener a una banda criminal. Ha sido en Dinamarca pero ya la están aplicando en otros países.

La mala imagen del bitcoin y su fama de reducto para que criminales y malhechores actúen a sus anchas sin ser vistos podría cambiar, ahora que hemos conocido que las autoridades danesas se han servido de ellos para pillar y detener a una banda de narcotraficantes.

Es la primera vez que fuerzas de seguridad emplean la tecnología blockchain, que soporta los bitcoins, para detectar la actividad de una banda criminal, concretamente a partir de sus transacciones con esta moneda virtual.

Para ello el Centro Nacional de Delitos Cibernéticos de Dinamarca (NC3), el equivalente a la Brigada de Investigación Tecnológica de nuestra Policía Nacional, ha desarrollado un sistema informático que analiza las transacciones hechas con bitcoins explorando las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain y después compara esa información con los listados de compradores y vendedores de bitcoins.

Así ayuda el Big Data a la policía y fuerzas de seguridad

Este sistema se emplea para identificar a individuos involucrados en tratos particulares. En el caso del narcotráfico, lo habitual es que las transacciones de drogas realizadas en la Deep Web se envíen por correo postal; hasta ahora el sospechoso podía negarlo y esconder la correspondencia, pero ahora la policía puede revisar sus transacciones y comprobar a quién se las ha mandado.

Esta operación es un hito tecnológico para el trabajo policial y ya están empezando a utilizarla en el FBI y la Europol.

Vía | TNW

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.