Tecnología

Desvelada la identidad del padre del bitcoin

bitcoin, Satoshi Nakamoto, identidad, creador, moneda virtual, Craig Wright
Escrito por Lara Olmo

El empresario australiano Craig Wright ha reconocido ser el creador del bitcoin y la persona que se escondía tras el pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Hasta ayer, la Wikipedia recogía que el bitcoin era una criptodivisa concebida por Satoshi Nakamoto pero desde hace unas horas la entrada se ha actualizado y asigna su autoría al australiano Craig Steven Wright. Él mismo ha confirmado ser la persona que se escondía tras el pseudónimo japonés en una entrevista concedida a los medios de comunicación BBC, The Economist y GQ.

“Soy la parte principal aunque me ayudaron otras personas”. Con estas palabras ha respondido Wright a la pregunta de si era él Satoshi Nakamoto, desvelando así uno de los misterios más sonados de la tecnología moderna. Esta confirmación vendría a confirmar las filtraciones que en agosto de 2015 ya le señalaban como el inventor del bitcoin junto a su amigo Dave Kleiman, que falleció en 2013.

Para probar su confesión, Wright ha usado una serie de claves privadas cifradas asociadas de forma inequívoca a las primeras monedas a las que dio una verde Satoshi Nakamoto, su álter ego. Las divisas fueron empleadas en la primera transacción con bitcoins, en enero de 2009, y nadie más, a parte de la persona que estaba detrás de Nakamoto, podría tenerlas.

Además la confesión del padre de las criptomonedas ha sido confirmada también por algunas figuras y desarrollares destacados de bitcoin que conocían su auténtica identidad, como Gavin Andresen, director técnico de la fundación Bitcoin, según señala la publicación Gizmodo.

En palabras del propio magnate australiano, que se estima maneja una fortuna de un millón de bitcoin (alrededor de 450 millones de dólares), no era su voluntad darse a conocer pero quería poner fin a la especulación alrededor de Satoshi Nakamoto.

El creador de la moneda tampoco quiere asumir ningún puesto de poder en la organización de Bitcoin. “No busco dinero, ni fama ni adoración. Solo quiero seguir haciendo lo que hago y trabar en lo que trabajo” ha dicho durante la entrevista.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo en el que describe por primera vez el protocolo bitcoin. Desde entonces su identidad había sido una de las grandes incógnitas del mundo digital, que diversas investigaciones de publicaciones tecnológicas llevaban años tratando de desvelar.

¿Se acerca el final de los bitcoins?

El bitcoin es una moneda cifrada y con sistema de circulación P2P, entre iguales; se basa en un sistema monetario descentralizado, anónimo y seguro, independiente de las fluctuaciones que alienten las políticas de Gobiernos y bancos centrales. Sin embargo, si hasta ahora nadie quería asumir su creación era por las consecuencias legales que podría tener, al menos en EE.UU., donde puede suponer un delito federal por atentar contra la estabilidad del dólar.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Edu

    Esta noticia debe ser rectificada ya que Craig Wright se retractó, además de que se demostró que las pruebas otorgadas por él eran inválidas.