Tecnología

Los deseos de TICbeat para el 2012

Un año más llega a su fin, en el 2011 han pasado muchas cosas interesantes –y también algunas tragedias- en el mundo de la tecnología que seguro tendrán un impacto muy importante en los próximos años. Sin embargo ahora es momento de comerse las uvas y pensar en los retos que nos presentará el próximo año. La industria y las leyes tomarán caminos interesantes y muchas veces controvertidos, pero soñar no cuesta nada. Estos son los deseos del equipo editorial de TICbeat.

Innovación de verdad

Edgar Camelo @edgarcamelo

La innovación es uno de los caminos más inteligentes para salir de la crisis en la que estamos desde hace prácticamente cuatro años.

Desafortunadamente la coincidencia de la situación económica con la revolución tecnológica actual, ha ocasionado que la palabra innovación sea prácticamente una moda a la que se quieren apuntar, artificialmente en muchos casos, todas las empresas e instituciones.

Mi deseo es que el compromiso con la innovación sea real y duradero, lo que significa una transformación difícil y profunda de las formas en las que se investiga, se trabaja, se estudia y se legisla en muchos países, pero necesaria para desarrollar sociedades capaces de ofrecer soluciones ágiles y certeras.

Arrinconemos la censura en 2012

Pablo G. Bejerano @pablogbej

Este año 2011 comenzaba de forma explosiva para Internet (y para el mundo entero) con las revueltas árabes. Una parte importante de su impulso provino de las redes sociales, los blogs y otros recursos online. Con este escenario sobre la mesa los gobiernos no dudaron en censurar la web e incluso cortar totalmente el acceso a los ciudadanos, como en el caso de Egipto.

Algunos nombres importantes, como Wikipedia o Google, se han mostrado en contra de la ley SOPA.

A partir de aquí las movilizaciones se extendieron. Una gran parte de los estados donde tenían lugar estos movimientos optaron por políticas restrictivas para Internet. Otros países, en los que las protestas han arreciado recientemente, como Rusia, ya están pensando en “regular” el mundo online.

Pero también en países como Estados Unidos Internet se enfrenta a restricciones. El proyecto de ley SOPA, que pretende un mayor control de la propiedad intelectual, ha sido calificado por Eric Shcmidt, presidente ejecutivo de Google, como censura. Y en España aún queda pendiente la resolución de la Ley Sinde.

Algo que puede contribuir a evitar estas actuaciones es que se sepan cuanto antes y se conozcan sus implicaciones.

Nuevos modelos de negocio

Guillermo del Palacio @13370N3

Espero que 2012 sea el año en que definitivamente comiencen a desaparecer los intermediarios en la distribución de contenidos digitales. Louis C. K. ha sido uno de los muchos que han mostrado el camino: Internet permite un contacto directo con el público y da la oportunidad de recortar costes en la distribución del contenido.

Pantallazo de la página de Luis C.K.

Libros digitales, películas, música, aplicaciones… Todas pueden distribuirse fácilmente a través de la Red y, además, por un precio mucho menor que los medios tradicionales (no olvidemos que producir una nueva copia no tiene ningún coste, a diferencia de los formatos físicos).

Por lo tanto, espero que desarrolladores, músicos, escritores y estudios den el paso y decidan vender directamente a sus consumidores. Esto, a la larga, será mucho más efectivo que tratar de evitar las descargas de material protegido por derechos de autor con leyes tan injustas y peligrosas como puede ser la famosa SOPA, que ha conseguido el rechazo de organizaciones y compañías tan diversas (y poderosas) como Google, Facebook o Wikipedia.

Ética y Privacidad

Giulia López @glopezpigozzi

Al terminar el año solemos hacer un balance de los últimos doce meses. Son horas que dedicamos a analizar qué hemos conseguido y cómo podremos mejorar en el futuro. En la era digital el año cambia también. Con toda seguridad, habrá muchas novedades: el esperado iPhone5 verá la luz por fin, aparecerán nuevos productos con tecnología punta.

Mi deseo principal para este año que entra es que se le de una mayor importancia a los aspectos éticos y de privacidad en Internet. La Red es un poderoso instrumento para fomentar la educación, la participación ciudadana, la actividad empresarial, el diálogo y la solidaridad.

En estos tiempos de incertidumbre económica, Internet debe ser también una herramienta para recuperar el crecimiento y generar riqueza y bienestar para todos. Pero construir un mundo mejor implica también sentar las bases para un mayor respeto en la Red. En este momento, la protección de los datos de los usuarios sigue siendo deficiente. Es necesario lograr una garantía total de la privacidad de los internautas.

Tengo la esperanza de que, entre otras innovaciones, el año 2012 nos sorprenda con desarrollos tecnológicos que desarrollen un mundo digital ejemplar en términos de ética profesional.

¡Todo el equipo de TICbeat os desea un muy buen año 2012!

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.