Tecnología

Los deseos ReadWriteWeb para el 2011

Se acaba el año 2010 que para nosotros ha sido un año muy especial ya que ha marcado nuestro establecimiento como medio de comunicación referente en el mundo de las TIC y las nuevas tecnologías. Ahora compartimos con nuestros lectores las cosas que nos gustarían que sucedieran en el 2011 en los sectores que nos interesan.

A lo largo de este año hemos contado cosas muy interesantes: el surgimiento de los servicios de geolocalización, la explosión de Twitter, la batalla entre iPhone 4 y Android, interesantes avances en las tecnologías de realidad aumentada, y muchas cosas más.

Ahora, nuestros deseos para el 2011:

Más y mejores ideas

Eduardo Vilar, Fundador

El final del 2010 ha sido también el fin de la era del gratis como modelo de negocio.

Cierres de servicios como Vox, desalojos en masa de Delicious, caídas prolongadas de Tumblr, dejan claro que los proyectos online sólo se pueden basar en un modelo de negocio que genere primero riqueza… y a veces hype.

Al 2011 le pido que nos traiga una camada de nuevos emprendedores con las ideas claras y centradas en generar riqueza. Seguro que de esa forma los usuarios salen también ganando. @eduardovilar

Deseos tecnológicos

Miguel Galera, CEO

Queridos lectores y seguidores magos, lo que yo le pido al 2011, además de los clásicos de toda la vida de salud, dinero y amor, al 2011 le pido 3Ts: trabajo para todos, tiempo (a ser posible 30 horas por día) y tesorería. Además, mejor antes que tarde, que encontremos un comercial para ReadWriteWeb en español. ¿Algún valiente al otro lado de la pantalla?

En cuanto al resto, que salgamos pronto del bache en el que nos encontramos para que se generen nuevas empresas y empecemos ya a confiar en sectores de la industria, como la tecnología, más productivos y con una gran senda de desarrollo en el horizonte futuro. Que todas las empresas pierdan el miedo a la tecnología y a los nuevos modelos de negocio que están por venir y que los que nos manden, sean los que sean, faciliten el escenario para la generación de nuevos negocios desde un punto de vista fiscal, económico o legal tal y como ya sucede en países no ten lejanos como nos pensamos Que haya una mayor digitalización de las pymes en España y que éstas cuenten con los presupuestos, los recursos  y el arrojo necesarios para acometer nuevos proyectos. Importantísimo también será que a todos nos paguen todas las facturas pendientes. Que las compras de Tuenti, BuyVIP y Privalia no sean espejismos cada vez más lejanos de nuestros retrovisores y que sigan suscitándose operaciones en el mercado. Que la Neutralidad de la Red pueda seguir siendo una realidad y que acabe ya el “Sindegate”, lo siento, ya me aburre. Que los Reyes Magos me traigan mi Kindle y el iPhone 4. Por último, me encantaría recibir el don divino de entender el funcionamiento de Menéame.

Que sigamos siendo útiles para vosotros y que sigamos mejorando. Que crezcamos y podamos llevar nuestros contenidos a más audiencia. Muy pronto tendréis grandes novedades que esperamos sean de vuestro interés. Ah, y otra cosa, que se me pasaba: ya que yo no puedo participar, que le toque a mi vecino la Xbox@mgalera

En 2011, una ley buena para todos

Sergio Figueroa, Jefe de Redacción

De todas las evoluciones de 2010 me voy a quedar con la más mala: la batalla que se está librando por la libertad en Internet. Por una parte, los gobiernos están planeando y ejecutando medidas escuchando a las multinacionales de la comunicación y a las teleoperadoras, a las espaldas a los ciudadanos. Por otra parte, la gente está cada vez más enfadada y está perdiendo el respeto a cualquier tipo de derecho de autor, exprimiendo al máximo las herramientas para compartir contenido, sin valorar en ocasiones el esfuerzo que implica su producción.

Por eso pido para 2011 sentido común a todo el mundo. Que las empresas comprendan que mientras se repartan sumas multimillonarias la población, sobre todo en días como hoy, no se creerá sus lloros sobre las pérdidas; que los usuarios que descargan entiendan que en la cadena de trabajo del producto que no compran hay más gente implicada que el actor famoso o el directivo rico que sí sufre; y que los gobernantes comprendan que si buscamos libertad, también en la red, hay que educar y hablar, pero no prohibir. Y que todos cedamos un poquito para poder crear un marco en 2011 y para el futuro positivo para la creación, la innovación y la cultura.

Que no nos estafen con la privacidad

Pablo García, Redactor

En este 2010 uno de los puntos principales de fricción ha sido el de la privacidad. Desde las críticas a Facebook por su política en este aspecto, a las filtraciones de datos en plataformas móviles, la polémica no ha parado de hacer ruido. Y mientras tanto, nuestra información personal ha ido a parar a compañías de Internet que incluso han llegado a venderla a anunciantes.

Se recogen datos de todo tipo, a partir de los cuales el sector de la publicidad – una de las bases de Internet – puede incrementar la efectividad de sus campañas. Para este 2011 algunas grandes compañías, que permiten que esto ocurra, como Apple, o incluso lo hacen ellas mismas, deberían frenar estas filtraciones, llevadas a cabo sin el permiso ni el conocimiento de los usuarios.

Afortunadamente existen algunas iniciativas encaminadas a alertar sobre esta cuestión, como la del navegador Firefox o la de Internet Explorer, que se implementarán en 2011, así como la de la Fundación Mozilla, que pretende resumir en iconos la política de privacidad de cada página para informar a cada usuario. A ver si este año terminan por cristalizar estos proyectos y las empresas empiezan a tener un mayor respeto por la información personal de sus clientes.

Deseos en New Media para el 2011

Edgar Camelo, Redactor y B2B

Creo que el 2011 será el año para el WebTV –también para los vídeos legales online-, ya hemos visto como la prensa y la música se han mudado a la Web y a los dispositivos móviles y el resto de contenidos audiovisuales ya está en proceso: muchos usuarios ya hace un tiempo que sólo están en Internet.

Con lo que mis deseos para el próximo año (en New Media) están relacionados con el establecimiento de un modelo de negocio en el que se incluyan todas las opciones de emisión de contenidos (gratis, premium o freemium) para que se desarrollen plataformas (o se utilicen las que ya existen) en las que los productores y distribuidores ofrezcan sus contenidos, la audiencia tenga acceso a ellos sin cometer un delito y que nosotros en ReadWriteWeb en español lo contemos.

Como dijo Saul Berman en el FICOD de este año: que la industria de contenidos no cometa los mismos errores que la de la música. @edgarcamelo

Deseos de Community Management

Adriana Romandía, Community Manager

Deseo un uso responsable del Social Media, que sean espacios abiertos en los que se genere conversación pero sobretodo sean de utilidad para las comunidades virtuales. Hay que tener en cuenta que la comunicación en las redes sociales se genera de la misma forma en la que nos comunicamos. Así que el hacer un buen uso de los perfiles sociales brindará cosas buenas para todas las partes implicadas, interacción y buen rollo entre todos aquellos con las mismas inquietudes.

Espero que Google no compre Twitter, esto por la simple y personal razón de que Twitter es mi red social preferida, desde que abrí mi cuenta a principios de 2008 (si no mal recuerdo) me parece una excelente herramienta de comunicación y ya está bien de que Google quiera comprar todo. Síganme @adrixter

Y por supuesto deseamos que todos tengáis un muy buen año 2011.

¡Feliz año nuevo!

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.