Tecnología

Desde la nevera hasta tu maleta: este dispositivo convierte cualquier objeto en inteligente

Maleta dispositivo IoT Universall

¿Te imaginas poder convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente por tan solo 40 euros? Se trata de una posibilidad ya existente en el mercado con Universall, el ecosistema IoT que presenta hoy la startup española Geeksme. Te explicamos cómo funciona.

Si tuviéramos que describir el futuro con una sola palabra desde el punto de vista tecnológico podríamos escoger fácilmente conectado. Según estimaciones de la firma de análisis Gartner, para 2020 habrá más de 20.400 millones de objetos conectados en todo el mundo, una cifra que a finales de 2017 estaba ya en 8.400 millones de cosas.

No obstante, con los avances tecnológicos que presentan cada día parece que esta cantidad podría ir en aumento, superando las previsiones de los analistas.

Uno de dichos avances es Universall, el último producto de la startup española Geeksme. Se trata de un ecosistema IoT capaz de convertir cualquier objeto cotidiano en inteligente.

La startup, conocido ya en el mercado de los wearables gracias a su reloj para monitorizar la actividad sexual, Life Lovers Watch, presentará su nuevo dispositivo en el IoT Solutions World Congress de Barcelona.

Se trata de una plataforma de hardware y software destinado a empresas para que estos puedan convertir sus productos en inteligentes de manera sencilla, rápida y asequible, aprovechando así el auge del Big Data. Se trata de una oferta atrayente para todos los sectores, desde el del sueño hasta el deporte, la seguridad, salud o ganadería. Y es que, cuando decimos producto, nos referimos a prácticamente cualquier objeto: desde una silla, una puerta o una nevera hasta un colchón, una maleta, el collar del perro, una raqueta de pádel o un casco.

Universall en un collar de perro

El dispositivo Universall de Geeksme en un collar de perro

El ecosistema permitirá conocer cómo se utilizan estos objetos al detalle, y también añadir otras variables, como la calidad del aire, del entorno, la temperatura y la humedad. “La esencia del IoT es, precisamente, que todo lo que nos rodea llegue a estar al servicio de la humanidad, captando información que ayude a usuarios y empresas en su día a día”, ha explicado el co-fundador de Geeksme, Rodrigo Silva-Ramos.

Cómo funciona Universall y qué precio tiene para las empresas

Como hemos mencionado previamente, el ecosistema se compone por dos partes: hardware y software.

En cuanto a hardware, cuenta con un módulo de 2,8 cm de diámetro y 8 gramos de peso, adaptable a numerosos escenarios gracias a los diversos accesorios diseñados a tal efecto, y una base de carga y comunicación que también dota al módulo de nuevas funciones y posibilidades. Ambos tienen distintas variantes dependiendo del caso de uso, combinando sensores de movimiento, medioambientales y de localización, entre otros, y el uso de tecnologías de comunicación Bluetooth, Wi-Fi, NB-IoT, LTE-M, EGPRS, etc.

Cofundadores de Geeksme con Universall

Los cofundadores de Geeksme, Rodrigo Silva-Ramosy Angel Sánchez sujetando Universall sobre la base de carga.

Si nos referimos a software, Universall presenta un diseño modular, desde las capas de más bajo nivel como el firmware, hasta lo concerniente a las aplicaciones móviles y la plataforma compuesta por el front-end y back-end. Se trata así, de un producto muy personalizable, algo clave ya que su objetivo es abarcar una gran variedad de sectores ampliando al máximo sus casos de uso.

La plataforma saldrá al mercado en diciembre de este año y su coste partirá desde los 40 euros para empresas. Eso sí, se trata de un precio que variará en base a los elementos que escoja el cliente y el caso de negocio en particular.

Una tecnología ya probada de la mano de Pikolin

Antes de sacar su producto al mercado, Geeksme quiso poner a prueba su nueva tecnología, y lo hizo de la mano de Pikolin.

Geeksme desarrolló la tecnología para el sistema de descanso SmartPiK, que Pikolin implantó en su gama de colchones en 2017. El sistema permite al usuario conocer la calidad de su sueño, proporcionándole además consejos para mejorar su estilo de vida cambiando sus hábitos. Hasta la fecha han registrado más de 1.000.000 horas de sueño, afinando aún más las recomendaciones para dormir bien gracias a la medición de datos de actividad diaria del usuario.

Con Universall Geeksme busca eliminar las barreras actuales con las que muchas empresas se encuentran en el mercado del Internet de las Cosas: la fuerte inversión inicial tanto económica como temporal. En palabras de Ángel Sánchez, cofundador de Geeksme, el sistema “minimiza el esfuerzo y el coste, con una arquitectura única y reduce significativamente el time to market”, democratizando así la adopción del IoT.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.