Tecnología

Descubren un nuevo algoritmo que podría identificar terroristas

El gesto de la 'V' de victoria que hacen muchos terroristas podría servir para conocer su identidad aplicando un algoritmo de machine learning descubierto en Jordania
Escrito por Lara Olmo

El gesto de la ‘V’ de victoria que hacen muchos terroristas podría servir para conocer su identidad aplicando un algoritmo de machine learning descubierto en Jordania

Un grupo de científicos de la universidad de Mu’tah en Jordania ha descubierto un algoritmo con el que es posible identificar a las personas ‘leyendo’ los dedos de la mano cuando hacemos el gesto en ‘V’ de victoria. Un uso alternativo del machine learning que permitiría, por ejemplo, descubrir quiénes son los terroristas que aparecen en muchas imágenes y producciones y que recurren a este icónico gesto para celebrar sus atrocidades.

Ya es conocida la predilección del ISIS y otras organizaciones terroristas por el uso de la imagen para dar cobertura mundial a sus actos. Muchas veces sus integrantes aparecen en vídeos y trailers, sujetando en una mano un kalashnikov y con la otra haciendo el conocido gesto en ‘V’ de victoria.

Organismos de seguridad internacional han tratado de descubrir en numerosas ocasiones quiénes eran los protagonistas de estas macabras producciones sin éxito. Al ir con el rostro cubierto, hasta ahora la identificación por voz era el único recurso que tenían para intentarlo, muchas veces sin éxito.

Pero ¿y si los terroristas nos estuvieran dando pistas de su identidad sin saberlo? Un grupo de investigadores de la universidad jornada de Mu’tah se han basado en la geometría de las manos como elemento distintivo de cada persona, como ocurre con las huellas dactilares, para crear un algoritmo predictivo en función del tamaño de los dedos y el ángulo que se forma entre ellos al hacer el gesto de la ‘V’ de victoria,.

Que las forma de las manos varía mucho de unos individuos a otros es algo por todos conocido. Pero este grupo de científicos cree que el análisis de una sección de la mano puede aportar más datos de la identidad de las personas.

Para demostrarlo, captaron con la cámara de un móvil a 50 hombres y mujeres de diversas edades haciendo el gesto de la ‘V’ con la mano derecha. Obtuvieron 500 fotografías, de las que se limitaron a medir la longitud de los dedos índice y corazón, y la distancia que había entre el vértice del arco formado entre ambos y los extremos superior e inferior de los dedos. Así obtuvieron varias formas triangulares de diversos tamaños.

El nuevo algoritmo está basada en el gesto de la victoria

 

Después analizaron la forma de las manos utilizando medidas estadísticas, combinaron ambos resultados y obtuvieron 16 estándares diferentes que podían emplearse para identificar a los sujetos de la muestra. Para diseñar el algoritmo eligieron dos tercios de las imágenes y emplearon el resto de imágenes sin usar para comprobar su eficacia.

¿Los resultados? Baste sorprendentes: obtuvieron un ratio de acierto de identificación de los participantes de entre un 40 y un 90%. Pero no es suficiente; la muestra empleada era relativamente pequeña y la probabilidad de acierto y error en las identificaciones no fue analizada en detalle.

En cualquier caso este equipo de científicos seguirá investigando por esta vía, para lo que aumentarán la muestra de sujetos e incluirán otras variables, como el grosor y la longitud de los dedos.

Se trata de un ejemplo más de lo que la inteligencia artificial (o machine learning) puede hacer, basado en el análisis de datos para diseñar modelos predictivos de comportamiento.

¿Tienen miedo los españoles de la inteligencia artificial?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.