Tecnología

Descubren un conductor que cargaría la batería de los coches eléctricos en 2 minutos

Escrito por Lara Olmo

Uno de los retos pendientes de la automoción eléctrica es conseguir que los vehículos se carguen en poco tiempo. Un grupo de investigadores ha descubierto un material que lo haría posible.

2017 está siendo un año clave para la industria del automóvil eléctrico, entre otras razones por la expansión de la red de puntos de carga, la postura favorable de las administraciones para impulsar la infraestructura necesaria y el abaratamiento de la tecnología y las baterías.

Sin embargo, hay una tarea que sigue estando pendiente si queremos que los coches eléctricos impulsen sus ventas: la velocidad de carga. Es cierto que cada vez tienen más autonomía, pero el tiempo que tardan en recargarse las baterías sigue siendo demasiado alto, lo que les impide competir de tú a tú con un vehículo diesel, que se reposta en minutos.

Pero una investigación de la Universidad de Drexel podría cambiar las cosas. Un grupo de científicos ha descubierto un nanomaterial que permite cargar las baterías en segundos.

Su nombre es MXene, y es una sustancia basada en una mezcla de óxido metálico y un hidrogel que crea una estructura altamente conductiva, dejando que los iones se muevan libremente dentro de la batería mientras ésta se está cargando.

Uno de los investigadores, Maria Lukatskayu, lo compara con una autopista de alta velocidad de múltiples carriles, donde todas las partes de la batería se cargan en paralelo y por lo tanto en segundos. Tanto que un coche eléctrico podría cargarse con ese sistema en un par de minutos.

El oscuro origen del cobalto, el material de las baterías de litio

Esto dejaría en pañales a los actuales Supercargadores de Tesla, los más rápidos del mercado, que tardan unos 30 minutos en cargar el 100% de la batería del vehículo.

Ahora se plantean dos retos: por un lado lograr que este nuevo material se fabrique en productos de calidad y con la calidad suficiente para que se incorporen en los coches y otros dispositivos. Y por otro generar la corriente de carga necesaria para cargar estas baterías, que tendrá que ser mucho más potente.

 

 

Vía | Inc

Recurso | Getty Images

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.