Tecnología

Descubren chips de memoria 1.000 veces más rápidos que los convencionales de silicio

investigadores de standard desarrollan chips de memoria 1.000 veces más rápidos
Escrito por Lara Olmo

Un grupo de científicos de la Universidad de Standford ha desarrollado un tipo de memorias sin silicio que almacenan datos 1.000 veces más rápido y consumiendo menos energía.

Si hay algo que preocupa de cara a los próximos años es el almacenamiento de datos e información masivos que estamos generando. Ya sea en la nube o en dispositivos físicos, la necesidad de espacio es cada vez mayor, y también la facilidad y rapidez de acceso a los mismos.

Son varios los investigadores que se han puesto manos a la obra para intentar desarrollar tecnología que ayude en esta tarea. Es el caso de un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, que acaba de descubrir que es posible crear chips de memoria sin silicio capaces de almacenar datos 1.000 veces más rápido que las actuales memorias compuestas de este material.

Los circuitos integrados y componentes electrónicos, incluidas las memorias, están fabricados en su mayoría en silicio, un material semiconductor. Aunque cada vez se ponen más esfuerzos en diseñarlos con nuevos materiales que consumen menos energía, como el grafeno, o que son capaces de pasar de un estado de conductor a no conductor de la electricidad en menos espacio.

Precisamente basándose en esta premisa, los científicos de Stanford han dado con un tipo de memoria que emplea materiales con estructuras atómicas flexibles, lo que quiere decir que pueden pasar fácilmente de una estructura ordenada o cristalina, que permite el paso de una corriente de electrones, a otra desordenada o amorfa que inhibe su paso.

Nueva memoria RRAM: hasta 25 años de autonomía en terminales IoT

El cambio de una a otra estructura es el mismo que se produce en el silicio para que los electrones se muevan o se queden quietos, de manera que el resultado es también el mismo pero mucho más rápido; concretamente en menos de un psicosegundo, lo que es una milmillonésima parte de un segundo.

Vía | standard.edu

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Berto

    Será inventan o desarrollan, pero descubrir suena fatal…. Significaría que ya existía ?

    • Juan

      En mi opinión eso da un poco lo mismo, esa tecnología ya es una realidad, aunque barata no creo que sea precisamente. ¿1000 veces más rápida? Entonces ya no haría falta avanzar más en cuanto a espacio digital, ¿no?

  • miguel

    milmillonesima creo es un nanosegundo
    pico debe ser una billonesima parte
    me equivoco?