Tecnología

Desarrollan una lente flexible para fotografía

Desarrollan lente flexible fotografia
Escrito por Óscar Condés

Un equipo de la Universidad de Columbia ha creado un prototipo de lente flexible que abre nuevas e interesantes perspectivas en el campo de la fotografía.

El Dr. Shree Nayar, Director del Computer Vision Lab de la Universidad de Columbia (EEUU), encaragado de estudiar todo lo relacionado con la fotografía, se preguntó un día ¿No estaría bien si tuviéramos cámaras que se pudieran envolver alrededor de las cosas? Para responderle, su equipo se puso manos a la obra y estudió cómo crear una lente formada por láminas flexibles que se puede envolver alrededor de los objetos cotidianos, capturando imágenes únicas de formas nunca vistas hasta ahora. Según Nayar, “las cámaras de hoy día capturan el mundo esencialmente desde un único punto en el espacio. Nosotros estamos explorando un enfoque radicalmente diferente para las imágenes”.

El problema de doblar la lente es que esto produce vacíos en la imagen, ya que al hacerlo los píxeles deben abrirse en abanico con lo cual se pierde información por los huecos que quedan entre ellos. La idea inicial del proyecto era colocar una pequeña lente en cada uno de los píxeles de forma individual, pero pronto se dieron cuenta de que no iba a funcionar tratándose de millones de píxeles. Así, se decantaron por utilizar un material cuyas propiedades nativas permitiern soslayar el problema.

desarrollan lente flexible fotografia

Así, el resultado es una lente de la cámara que se parece vagamente a una teja solar flexible. Cuando se dobla, captura imágenes que pueden aparecer alteradas, pero que siguen siendo una imagen completa de alta calidad. Tras muchas pruebas y experimentación, para hacer el prototipo utilizaron silicona que permite que la distancia focal varía con la curvatura de la hoja. Esto significa que no se pierde información, sólo se deforma la lente. Para probarlo, el equipo colocó una cámara réflex bajo una especie de marco donde la lente flexible podía doblarse. Las fotos capturadas demostraron que efectivamente no se perdía información entre los píxeles y que el campo de visión aumenta cuanto más se dobla la lente.
Creemos que existen numerosas aplicaciones para cámaras con lentes muy finas y flexibles y el sistema que hemos desarrollado es un paso importante para hacer que el concepto de las cámaras de lentes flexibles sea viable”, ha comentado Nayar.

Gracias a eso, en un futuro sería posible que la tira de goma que suelen llevar los paragolpes de los coches algún podrían incluir una cámara de 360 ​​grados. O que un día, veamos una cámara con el tamaño y la forma de una tarjeta de crédito y que se puede flexionar para ajustar el campo de visión. Aún así, lógicamente estamos muy lejos de ver cualquiera de estas cosas en una tienda, entre otras cosas porque se trataría de algo que necesitaría ser fabricado de forma relativamente barata lo que requiere de mucho tiempo e inversión. Este prototipo es simplemente un paso en la dirección correcta, aunque el equipo que lo ha elaborado afirma que tratará de asociarse para desarrollar el sensor. Ahora el siguiente paso es compartirlo con la comunidad científica, algo que se hará en la Conferencia Internacional sobre fotografía computacional a celebrar en mayo en Northwestern.

Nosotros de momento os dejamos con un instructivo vídeo donde se explica muy bien cómo se ideó y desarrolló el prototipo de lente flexible para fotografía:

El boom de las cámaras retro y la fotografía vintage

Via | Digital Trends

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.