Tecnología

Desarrollan la primera herramienta predictiva de resultados de litigios

juez
Escrito por Marcos Merino

El mérito le corresponde a la startup sevillana Legal Innovation, que ha recurrido al big data y a la inteligencia artificial para crear Legal Data.

Legal Innovation es una startup sevillana que recientemente ganó uno de los premios USEmprende de la Univ. de Sevilla y fue seleccionada para el programa BizSpark de Microsoft. En los últimos meses ha estado desarrollando la primera herramienta predictiva basada en Big Data y lenguaje natural que existe en el marco del derecho español: dicho herramienta, lanzada bajo el nombre de Legal Data, será capaz de predecir los resultados de litigios en función de las búsquedas y parámetros que introduzca el usuario, y pretende contribuir “a la transparencia y democratización de los procesos judiciales”.

Con Legal Data se pretende lograr que las propias partes sepan de antemano las probabilidades reales de éxito o derrota en un asunto concreto y puedan llegar a acuerdos antes de tener que enfrentarse en los tribunales, lo que ayudaría a reducir el exceso de litigios y a solventar, de paso, el lento funcionamiento de nuestro sistema judicial.

Legal Data se diseñó para ser aplicada al marco jurídico español, si bien la tecnología en la que está basada es escalable a diferentes sistemas de derecho continental (Europa e Iberoamérica). Dicha tecnología es capaz de procesar información empleando inteligencia artifical que permite detectar patrones e identificar qué información es relevante para cada proceso consultado. A través del lenguaje natural se interpretan esos datos y a partir de ahí, gracias a diferentes algoritmos, se consiguen estadísticas totalmente relevantes para el trabajo del abogado.

Sus creadores califican a esta aplicación de ‘disruptiva’ en el campo del derecho, dado que es capaz de sustituir a las actuales bases de datos por las que normalmente los despachos realizan grandes inversiones. Según Carlos Ibáñez, director de producto y contenido de Legal Innovation, es “una aplicación que está generando mucha expectación y es que te permite conocer en cuestión de segundos el histórico de victorias y derrotas en función de un tema, un juzgado o juzgados concretos, el tiempo medio que tardará un litigio en resolverse o cuáles han sido los veredictos de los distintos jueces en diferentes materias a lo largo del tiempo”.

Vía | Univ. de Sevilla

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.