Tecnología

Desarrollan el algoritmo ‘rompe CAPTCHA’ definitivo

Escrito por Elías Notario

Vicarious, startup centrada en proyectos de Inteligencia Artificial, ha desarrollado un algoritmo que logra tasas de éxito del 90% en los tests de tipo CAPTCHA modernos ofrecidos por Google, Yahoo, PayPal, Captcha.com y otros

No exactamente con las mismas palabras del título pero eso es lo que asegura la gente de Vicarious, una startup que trabaja en el desarrollo de un software capaz de “pensar y aprender como un ser humano” cuyo primer gran hito ha sido lo que nos ocupa: desarrollar un algoritmo que logra tasas de éxito del 90% en los tests modernos de tipo CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) ofrecidos por Google, Yahoo, PayPal, Captcha.com y otros.

Dicho de otra forma, han creado un algoritmo que tiene capacidades de percepción visual similares a las del cerebro humano las cuales le permiten descifrar el 90% de los CAPTCHA, esos códigos de letras y números distorsionados de mil maneras diferentes que incorporan muchos servicios de Internet y sirven para que los mismos puedan determinar cuándo el usuario es humano o no (en teoría las máquinas no entienden los CAPTCHA así que si X usuario falla al rellenar uno de estos tests, el servicio sabe que realmente no es una persona).

En el siguiente vídeo vemos al algoritmo en acción resolviendo CAPTCHA de Google, Yahoo y PayPal, sin importar el grado de desenfoque de las letras, fondo u otros elementos que se les añaden para dificultar a las máquinas aún más su reconocimiento:

Vicarious – Turing Test 1: Captcha from Vicarious Inc on Vimeo.

 

¿Adiós a los CAPTCHA?

Los CAPTCHA son un incordio, pero también necesarios. Sin ellos, por ejemplo, los niveles de spam en los comentarios de blogs se dispararían como también lo harían el número de falsos registros en miles de sitios web. Así que de momento nos toca seguir aguantándolos porque continúan siendo útiles y funcionales. Sí, también funcionales ya que aunque los de Vicarious aseguran haber roto el sistema, varios lo dudan, lo que tiene sentido porque aún no han proporcionado ningún documento que explique de manera pormenorizada cómo funciona el algoritmo.

Entre los que dudan está Luis von Ahn, codesarrollador de los CAPTCHA, quien declaró que “desde 2003 cada seis meses ha habido historias alegando que las computadoras pueden romperlos”, a lo que añadió que aunque efectivamente hayan logrado crear un algoritmo capaz de resolverlos, los CAPTCHA pueden ser evolucionados con nuevos elementos sólo identificables por humanos.

En cualquier caso, el objetivo último de Vicarious no es dejar obsoleto el sistema CAPTCHA de prueba desafío-respuesta y tampoco lanzarán al público el algoritmo. Claramente lo que buscan con el anuncio del avance es atraer más potenciales inversores hacia el proyecto para poder continuar trabajando.

Un futuro prometedor

Dando por bueno lo que cuenta Vicarious, el quid de la cuestión está en que han logrado un software ‘rompe CAPTCHA’ que a diferencia de otros no resuelve sólo algunos muy concretos o aquellos que tienen fallos de implementación si no prácticamente todos gracias a que “replica con matemáticas” los mecanismos que el cerebro humano utiliza para resolver problemas de percepción visual, y además lo hace utilizando cantidades relativamente pequeñas de datos y sin requerir excesiva potencia de cómputo.

Tendremos que esperar a que den más datos y ver qué dice sobre ellos la comunidad cientificotecnológica. De confirmarse, estaríamos ante un avance que un futuro no muy lejano podría utilizarse con el objetivo de mejorar muchas cosas. Por ejemplo, para mejorar los ritmos y calidad de la digitalización de libros o la eficacia de aparatos de reconocimiento óptico de caracteres.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com