Tecnología

DES 2018 se replanteará la “avalancha digital” en su tercera edición

En la que será su tercera convocatoria, el Digital Business World Congress tiene ante sí el reto de convertirse en una cita de referencia para la transformación digital.

Tras dos ediciones, DES 2018 busca la consolidación definitiva de esta feria en el calendario nacional de la transformación digital. En un origen llamado Digital Enterprise Show, el renombrado este curso como Digital Business World Congress quiere demostrar que Madrid puede ser la sede de una cita tecnológica de primer nivel, tras el fracaso sonado de intentos anteriores como SIMO.

Hasta el momento, DES ha conseguido atraer en torno a 18.000 asistentes en ambas ediciones, si bien en la cita de 2016 contó con la inestimable ayuda de importantes partners como Fujitsu o Salesforce que alojaron en el seno de esta feria sus eventos anuales (World Tour y Essentials). La de este año fue, por el contrario, una feria más comedida, con un tamaño ligeramente superior, la ausencia de algunos grandes ‘players’, pero con más escenarios de debate, mayor presencia internacional y más startups.

En cualquier caso, ya conocemos las fechas que los organizadores de este evento (con Albert Planas al frente) han reservado para el próximo año. Será del 22 al 24 de mayo cuando en torno a 300 empresas se congreguen en IFEMA para dar a conocer las últimas novedades en tendencias tan variopintas como la inteligencia artificial, blockchain, cloud, IoT o ciberseguridad. La que sí se mantiene estable es la cifra de ponentes internacionales, más de 400, que compartir casos de éxitos de transformación digital para cada industria vertical.

Todo ello bajo el paraguas de un lema (“Facing the Digital Avalanche”, en inglés: “enfrentándote a la avalancha digital”) bajo el que se replantearán algunas de las cuestiones clave de la transformación digital, como la disyuntiva entre estrategias a largo plazo frente a la revolución cortoplacista, la rentabilidad de estos cambios tecnológicos, la seguridad y privacidad, la lucha entre los sistemas ‘legacy’ y la innovación o la necesidad de balancear el control del cambio frente a la velocidad imperante en el mismo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.