Tecnología

Denuncian por patentes a Spotify en Estados Unidos y Europa

Spotify PacketVideo patentes demanda Estados Unidos EuropaPacketVideo, una empresa fundada en 1998, ha denunciado a Spotify en Estados Unidos y Europa por infringir patentes con su servicio de música en streaming. La patente fue hecha a mediados de los noventa y adquirida por la compañía en 2007 y se refiere a un “dispositivo para la distribución de información musical en formato digital”.

Poco después de llegar a Estados Unidos, Spotify ha recibido una demanda por patentes. Aunque lo cierto es que la gran mayoría de empresas tecnológicas se enfrentan a menudo a este tipo de demandas, podría suponer un revés para el servicio, que todavía no se ha abierto al público estadounidense (sólo se puede acceder por invitación).

En este caso, la patente ni siquiera fue presentada por la compañía demandante, PacketVideo, sino que la adquirió en 2007.

En cualquier caso, la patente 5.636.276 se refiere a “dispositivos para la distribución musical en formato digital”, un título bastante ambiguo, como lo son las tecnologías que cubre la patente y que se presentan en la demanda.

En concreto, se describe la idea de “un dispositivo de memoria central que está conectado a una red de comunicaciones y que tiene un centro de datos de información musical digitalizada y un terminal que es conectado al dispositivo de memoria central a través de la red de comunicaciones”.

Además, según esta demanda, “el dispositivo de memoria central está equipado con un módulo de recuperación y estos módulos tienen la capacidad de interactuar a través la red de comunicaciones para ordenar y transmitir selectivamente la información musical elegida”.

Es decir, la demanda describe el funcionamiento de Spotify. El problema, según explican en TechDirt es que cuando se creó esta patente, la idea no era algo innovador: simplemente no podía crearse porque no existía el ancho de banda necesario para que funcionase. Por otro lado, tampoco existían las licencias necesarias para el servicio.

Representantes de Spotify han explicado a Mashable que “PacketVideo afirma que, al distribuir música a través de Internet, Spotify (y, por inferencia, cualquier otro servicio de música digital similar) ha infringido una de las patentes que habían sido adquiridas previamente por PacketVideo. Spotify va a impugnar enérgicamente la reclamación de PacketVideo”.

Por su parte, la empresa demandante asegura que intentó resolver la disputa de forma amistosa. Además, su consejero general, Joel Espelien, advirtió que la compañía “tiene un fuerte portfolio de propiedad intelectual y tomará cualquier acción que sea necesaria para proteger su propiedad intelectual y prevenir el uso incorrecto de sus patentes”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.