Tecnología

Demanda colectiva contra Apple por el error 53

apple-invitacion-9-marzo

Apple se enfrenta a una gran demanda por inutilizar, de forma intencionada, los iPhone reparados de forma no oficial.

El famoso error 53 de los iPhone 6 puede salirle muy caro a Apple, no sólo a nivel de imagen y reputación sino también económicamente. No en vano, un grupo de abogados planea una denuncia colectiva contra la firma de Tim Cook por su política imprudente y un supuesto delito de destrucción intencionada de propiedad ajena.

El error 53 es un fallo, aparentemente intencionado e introducido en una reciente actualización del iPhone 6s, por el que el terminal se bloquea de por vida si detecta que el reconocimiemto de huellas dactilares o el botón de inicio no es el original. Una detección para nada certera en muchos casos y que ha provocado las quejas y reclamaciones de miles de consumidores que habían reparado sus móviles en servicios técnicos no oficiales o, simplemente, de usuarios que tenían dañado su móvil de algún modo.

Las denuncias serán, a priori, presentadas en Estados Unidos y Reino Unido, donde esta actualización del software podría suponer un delito según la Ley de Daños Criminales de 1971, en la que se recoge como ilegal la destrucción intencionada de la propiedad ajena.

Apple se defiende asegurando que es una función de seguridad

“Esta medida de seguridad es necesaria para proteger el dispositivo y evitar que un sensor Touch ID fraudulento sea utilizado. Si un cliente se encuentra con un error 53, les animamos a ponerse en contacto con el soporte oficial de Apple”. Así se defiende la empresa norteamericana, aunque esta postura no es compartida por la amplia comunidad de usuarios del iPhone.

En ese sentido, se sospecha que el objetivo real de Apple es forzar a todos los compradores de sus smartphones a reparar sus terminales en sus tiendas oficiales, con el consiguiente pago de más de 200 euros, mucho más caro que en cualquier servicio técnico de terceros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.