Tecnología

Dell afianza su rol de agente de cambio del sector TIC de alcance ‘end to end’

dell-solutions-tour
Escrito por Esther Macías

La compañía fundada por Michael Dell hace treinta años muestra su propuesta tecnológica ‘extremo a extremo’, que va desde las tabletas a las grandes soluciones del centro de datos, en el evento Dell Solutions Tour, que ha reunido a más de 600 personas en Madrid.

Un agente de cambio en el mundo de las TI que, lejos de aminorar su radio de alcance, lo ha aumentado en los últimos años, extendiendo su propuesta para escritorio al ámbito de la informática empresarial a gran escala: desde los servidores al almacenamiento, pasando por el networking, la seguridad y el software. Así es como Ricardo Labarga se ha referido al hablar de Dell, la compañía que dirige en España, y que hoy ha celebrado en Madrid Dell Solutions Tour, un evento que ha reunido a más de 600 personas en torno a la estrategia y las soluciones de la compañía fundada por Michael Dell hace 30 años. “Dell ha sido un agente de cambio del mundo de las TI desde sus inicios en 1984, cuando irrumpió en el mercado con un modelo de negocio disruptivo, basado en la venta directa y la fabricación a medida de los equipos. Desde entonces, la compañía ha seguido trabajando para democratizar el acceso a las TI”, indicó Labarga.

Éste reflexionó en el evento sobre los últimos años, frenéticos, en la actividad de la compañía. Una empresa que ha sabido reinventarse cuando, por ejemplo, en 2007 abordó un giro radical en su estrategia al comenzar a trabajar con partners de valor añadido o como cuando en 2009 empezó a trabajar en el área de soluciones y servicios al comprar Perot Systems. “Desde entonces son muchas las compañías que Dell ha comprado, 20 empresas en los últimos cuatro años. Hemos destinado 18.000 millones de dólares a estas adquisiciones –recordó Labarga– con un objetivo: simplificar lo complejo, eliminar las ineficiencias en las TI y aportar un valor añadido superior al resto”.

¿El resultado? Según el directivo –y teniendo en mente los movimientos realizados por varios competidores que han optado por deshacerse de varios negocios o dividir estos en varias compañías (el caso de HP y su escisión en dos empresas es el último, pero no el único caso, pues IBM, con otra aproximación, acaba de completar la venta de su división de servidores x86 a la china Lenovo)– “Dell es la única empresa end to end en el mundo de las TI que da soluciones abiertas y asequibles a los clientes. Ya somos número uno en la venta de servidores en EEUU y Latinoamérica, también lo somos en servicios de centros de datos y el 90% de las empresas del Fortune 1000 usa nuestro software. Además hemos logrado ser número uno en el primer semestre del año en capacidad total vendida de almacenamiento”.

Ricardo Labarga, director general de Dell en España.

Ricardo Labarga, director general de Dell en España.

Respuestas para un mundo cambiante

En un entorno tan cambiante como el actual en el que los CIO (directores de TI), que “también deben ser agentes de cambio”, que se enfrentan a un escenario complejo en el que “ya no vale la tecnología tradicional”, desde Dell, afirmó Labarga, están decididos a ayudar a sus clientes a superar estos desafíos con más y mejores armas. “Transformar las TI de mano de la virtualización, el software defined data center, etc; informar, de modo que ayudemos a convertir los datos en conocimiento y luego almacenar éste de forma adecuada; conectar, de forma que facilitemos la tendencia a estar siempre conectados desde nuestros dispositivos; y proteger todos los entornos de TI son nuestros cuatro pilares”, aseveró.

Para ello, la compañía, señaló el directivo, apuesta por un modelo de “innovación práctica”. “Dell siempre ha apostado por la tecnología y los sistemas abiertos. Así que mientras que nuestros competidores, muchos de los cuales han apostado por tecnología propietaria, deben invertir mucho en proteger su propia tecnología, nosotros destinamos nuestro I+D a integrar mejor los sistemas abiertos en nuestras soluciones con objeto de dar una mejor respuesta al cliente”.

La apuesta por los estándares fue subrayada en diversas ocasiones por el directivo: “No generamos ecosistemas cerrados. En Dell no bloqueamos al cliente sino que nuestra aproximación es abierta y nuestra tecnología es de carácter modular, de forma que se adapte mejor a la tecnología existente del cliente”.

“Dell is different”

La diferencia marca la pauta, según el director general de Dell en España. “Dell is different. Pocas compañías pueden hablar desde tabletas hasta de centros de datos”. Además, indicó Labarga, el hecho de que el propio fundador de Dell, Michael Dell, comprara hace un año junto con un fondo de capital riesgo (Silver Lake) las acciones de la compañía para hacerla privada y sacarla de la Bolsa ha beneficiado a la entidad. “Ahora podemos tomar decisiones beneficiosas para la compañía sin pensar en cómo afectarán a la cotización en Bolsa. Con este movimiento se ha reforzado la estrategia de la compañía de ser la startup más grande del mundo”.

Respecto a la situación de Dell en España en particular, según Labarga, ésta es buena. Después de un parón en la facturación “que no en los márgenes”, según el directivo, la compañía crece a un ritmo del 10% cada mes fernte al mismo periodo del año anterior desde el tercer trimestre de 2013. “Ahora crecemos a buen ritmo tanto en ingresos como en rentabilidad en Dell España”. El 40% de la facturación proviene a través de las ventas de canal.

Las áreas donde más se incrementa el negocio de la compañía son aquellas que traen propuestas más nuevas: las soluciones, el software, el networking y el almacenamiento, según Labarga. Por otro lado, según el directivo, “el desktop no está muerto; de hecho hay varios proyectos de renovación en empresas donde los equipos que tenían se habían quedado obsoletos. También tiene mucho tirón el entorno Tablet en las empresas”.

En cuanto a los sectores donde las ventas de la compañía han sido más elevadas en nuestro país en los últimos años destaca la mediana empresa (entre 100 y 500 empleados) que representa un 40% del total de la facturación de la firma en España. El resto lo conforman la Administración Pública, “que empieza a sumarse a la inversión”, y la gran cuenta. “Digamos que, en general Dell tiene mayor penetración cuanto más grande es la empresa, pero cada vez tenemos más presencia en las compañías medianas que han sabido crecer geográficamente y han tirado del mercado en la época de crisis”, sentenció el directivo.

Óscar Gómez, responsable de Producto de Servidores y Almacenamiento en Dell.

Óscar Gómez, responsable de Producto de Servidores y Almacenamiento en Dell.

Novedades en servidores y arquitectura de infraestructura convergente

Óscar Gómez, responsable de Producto de Servidores y Almacenamiento en Dell, explicó por su parte los dos grandes lanzamientos que la compañía ha realizado en este segundo semestre del año: una nueva generación de servidores PowerEdge, la 13, que mejora significativamente los tiempos de puesta en marcha de las máquinas (“antes cinco servidores se podían poner en marcha en una hora, ahora en seis minutos”) y una nueva arquitectura convergente (Dell Poweredge FX), que aúna lo mejor de los servidores blade y en rack.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.