Tecnología

Dell podría invertir 17.000 millones de dólares y aumentar su poder sobre VMware

dell
Escrito por Rubén Andrés

Dell busca ampliar su actual presencia en la compañía de software de virtualización y allanar el camino hacia una futura fusión con VMware.

Dell tendría previsto comprar un cuantioso paquete de acciones para conseguir una posición estratégica en la compañía de software VMware, dedicada al desarrollo de software para la virtualización de sistemas, servidores y computación en la nube.

Este movimiento accionarial permitiría a VMware seguir funcionando de forma independiente, pero deja abierta la puerta a una futura fusión con la empresa americana fundada por Michael Dell ya que facilitaría el acceso al resto de las acciones necesarias para hacerse con el control total.

De confirmarse, la operación se llevaría a cabo de forma inminente y sería efectiva durante las próximas horas, siendo el valor de mercado de VMware actual de aproximadamente 60.000 millones.

michael dell

El fundador de Dell lleva ya algún tiempo explorando diversas opciones para expandir la presencia del gigante americano en áreas de negocio estratégicas. Algunas de las opciones que se vienen barajando desde principios de año son la fusión completa de Dell con VMware para hacerse con el control total, algo que se vería con buenos ojos desde la cúpula de la desarrolladora de software.

La entrada de Dell en el accionariado de VMware ha sido cuanto menos accidentada ya que se produjo a raíz de la compra en 2013 de EMC, empresa dedicada a la computación en la nube y gestión del Big Data, por unos 67.000 millones de dólares. EMC contaba con paquete de acciones de VMware valorado en 25.000 millones de dólares.

Tendencias en Big Data para 2018

De ese modo, Dell pasó automáticamente a controlar una parte de VMware. Control que se vería reforzado con esta ampliación de su inversión, a pesar de que Dell vería aumentada su ya considerable deuda que asciende a unos 52.700 millones de dólares.

Los mercados parecen haber recibido la noticia de la inversión de Dell con alegría y ha respondido con una ligera subida en la cotización de VMware, que al cierre experimentaba un ligero repunte en su valor.

La transacción dará a Dell una mayor capacidad de decisión sobre el futuro de VMware, ya que controlaría más del 80 por ciento de la compañía, facilitando así una fusión definitiva con las mejores condiciones.

Con este movimiento, Dell se asegura una posición privilegiada en uno de sus segmentos más rentables: su línea de servidores, hardware de almacenamiento y equipos de redes. Segmento que viene reforzando desde la compra de EMC, pero que ahora busca reforzar la simbiosis entre el hardware diseñado por la empresa de Michael Dell y el software proporcionado por VMware y EMC.

Este refuerzo supondría un importante salto adelante en la estrategia de la compañía americana para afrontar la enorme demanda de servicios en la nube y centros de datos que traerá la llegada del Internet de las cosas.

 

Via| Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.