Tecnología

Deezer, la plataforma de música francesa, planea dominar el mundo

Escrito por Natasha Bernal

El servicio de subscripción de música anuncia su disponibilidad en 182 países por todo el mundo. Entrevistamos a Leo Nascimento, Director de Deezer en España.

La plataforma de música francesa Deezer se suma hoy al panorama internacional, ofreciendo ya sus servicios en 182 países del mundo.

La plataforma ofrecerá acceso ilimitado a un catálogo de más de 20 millones de canciones, disponibles instantáneamente en cualquier dispositivo, con el objetivo de que los usuarios “descubran música nueva” y que no existan las “barreras” a la música, según apunta el CEO de la empresa Axel Dauchez en la rueda de prensa de presentación de la empresa en Madrid.

La estrategia para dominar el mundo musical es muy sencillo: la plataforma musical ha firmado acuerdos de derechos con más de 2.000 sellos musicales y empresas de gestión de derechos de autor por todo el mundo, con las que se colaborará para traer la música de artistas de todo tipo a un público de internautas. Aunque la plataforma aún no está disponible en EEUU ni Japón, esperan poder trasladarlo pronto a estos mercados competitivos.

“España es un mercado muy fuerte”, apunta Dauchez, quien explica que nuestro país ya tiene una identidad y música nacional potente que se querría compartir más con el resto del mundo. En nuestro país, la plataforma quiere darse a conocer a través de fiestas (como el organizado para esta tarde en la Riviera de Madrid), festivales y por venir instaladas en algunos de los smartphones disponibles en el mercado.

¿Cómo es la plataforma?

Para acceder a la plataforma, los usuarios pueden elegir conectarse a través de Facebook o crear una cuenta separada, sin tener que descargarse nada en el ordenador. La homepage cuenta con una barra lateral izquierda de menú (como en todas las demás plataformas de música) en la que puedes crear tus propios playlists, crear música o escuchar las canciones más populares. También se pueden escuchar algunas emisoras de radio sin ningún problema a través del servicio.

Deezer además cuenta con una personalización en cada país en la que se encuentra: la compañía tiene un equipo editorial que cambia las páginas de los géneros musicales para poder mostrar una nueva variedad de canciones recomendadas todas las semanas.

Ahora, los fans de la plataforma en España podrán acceder a la plataforma de forma gratuita a través del servicio freemium (con anuncios), existe un servicio premium para los que odian los anuncios o un servicio premium + que incluye el servicio móvil.

Deezer además ha abierto su API para que desarrolladores que estén interesados en crear apps relacionada con la música dentro de sus servicios puedan hacerlo sin ningún problema.

Esperan poder atrapar así a un número importante de artistas independientes que quieran darse a conocer con la ayuda de la plataforma, además de invertir en una nueva comunidad o ‘ecosistema’ en el que los fans de la música pudiesen compartir canciones a través de Facebook y la propia plataforma con otros aficionados.

Entrevistamos a Leo Nascimento, el director de Deezer España, sobre la competencia que están encontrando con las otras plataformas de streaming de música, además de sus planes para España.

“Creo que va a ser una oportunidad muy bonita para todos, al final gana el usuario, la calidad va a subir mucho”, apunta Nascimento. “Hay una barrera que hay que romper para este tipo de servicio, pero cuando se rompe la gente se anima a usarlo”.

La transición a un servicio global ha sido complejo. “Nosotros tuvimos la posibilidad de entrar en EEUU o entrar en el resto del mundo y nosotros elegimos el resto del mundo. Queremos generar un network global, de manera que tú puedas ver desde España al catálogo de otros países y al revés”, explica. “Las limitaciones te las pones ahora tú”, añade.

Quieren ganarse el cariño de los usuarios y de los artistas: en una parte de la plataforma, la compañía ha lanzado Deezer for Artists, una zona en la que todos los artistas que colaboren con la compañía pueden customizar páginas de usuarios, subir canciones que quieran compartir con sus fans, hacer promoción y ver quiénes son sus fans y en qué lugares del mundo se encuentran con analytics. “Queremos generar un vínculo emocional entre el artista y su público. Ahora la música es muy de consumo: consumes y descartas y no hay ese vínculo emocional que existía antes”, dice Nascimento.

¿Cuál es el futuro para Deezer? “Nosotros queremos estar en todos los sitios también en EEUU y Japón, y que la gente no tenga ninguna barrera para la música. Music everywhere, donde quieras, cuando quieras”, comenta.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal