Tecnología

Deezer dobla sus usuarios de pago y apuesta por el descubrimiento musical

Escrito por Manuela Astasio

La compañía presenta sus nuevas recomendaciones personalizadas.

El servicio francés de música en streaming Deezer ha presentado hoy, en una rueda de prensa en el Jazz Club de Londres que se ha retransmitido por Internet para todo el planeta, las novedades con las que pretende convertirse en una plataforma para la exploración y el descubrimiento de nueva música.

Su consejero delegado, Axel Dauchez, ha explicado que la compañía ha cumplido de forma satisfactoria con los objetivos que promovieron su última ronda de financiación, de 130 millones de euros: Deezer cuenta hoy con cinco millones de suscriptores de pago repartidos en 180 países, lo que supone el doble de las cifras previas a la financiación antes mencionada. Dauchez también ha anunciado que Deezer se trae ahora entre manos dos nuevas funcionaliddes: ‘Hear this’ y ‘Explore’.

‘Hear this’: un muro de recomendaciones personalizadas

Esta herramienta se basará en la actividad de cada usuario de Deezer para realizarle recomendaciones musicales diarias a través de una especie de muro de noticias que constituirá su pantalla de inicio en la aplicación. La plataforma francesa cuenta ahora mismo con un catálogo de 30 millones de canciones, según ha indicado su CEO.

Además, ‘Hear this’ tendrá también en cuenta los lanzamientos recientes de las bandas preferidas por cada usuario y las listas de reproducción elaboradas por sus contactos, así como las recomendaciones que realicen los editores, una figura exclusiva de Deezer, que ya cuenta con 50 de estos “expertos musicales” en su equipo.

Dauchez ha destacado la importancia vital que el uso móvil de la plataforma ejerce sobre esta función, ya que el 75% de los suscriptores de Deezer la escuchan a través de sus dispositivos móviles. ‘Hear this’, por tanto, será accesible también desde la aplicación de Deezer para smartphones.

A ‘Hear this’ la complementará otra herramienta llamada ‘Explore’, que, según Dauchez, aportará una nueva forma de descubrir música por géneros, regiones geográficas, sellos discográficos y momento de su lanzamiento.

Dauchez también ha hablado de la nueva aplicación que Deezer está desarrollando actualmente para Mac, cuyo objetivo es el de unificar la colección de música personal de sus usuarios con Deezer, de forma que éstos puedan acceder a toda su discoteca desde cualquier lugar. “Muchos melómanos han dedicado muchas horas de su vida a organizar su colección de música, así que no se trata de decirles que nuestra opción es la mejor, sino de tenderles un puente”, ha reflexionado el CEO.

En una alusión implícita a su principal rival, el servicio sueco Spotify, Dauchez ha insistido en la importancia de que los usuarios de Deezer se repartan por hasta 180 países diferentes del mundo. Si bien Spotify cuenta con 24 millones de usuarios, lo que multiplica casi por cinco veces los datos ofrecidos hoy por Deezer, no todos son de pago, y además éstos se concentran solo en los veinte países en los que, de momento, opera la plataforma sueca.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.