Tecnología

Debian lanza la nueva versión estable de su distribución: ‘Stretch’

Escrito por Marcos Merino

Una de las distribuciones de referencia (y de las más veteranas) de Linux lanza una nueva versión llena de novedades.

Tras 26 meses de desarrollo, los responsables del proyecto Debian han anunciado que la versión 9 o ‘Stretch’ de su distribución Linux ya ha superado la fase de pruebas y pasa a estar disponible para su descarga como nueva versión estable y lista, por tanto, para su uso en entornos de producción. Esta versión, dedicada al fundador del proyecto (Ian Murdock, fallecido hace año y medio), contará con soporte oficial a largo plazo (durante 5 años).

Debian lleva a gala ser una de las distribuciones linuxeras más estables y robustas, prefiriendo apostar por versiones de software más testeadas frente a otras de reciente lanzamiento (como ocurre con el propio kernel o núcleo de Linux, en el que se nos ofrece la versión 4.9 pese a estar disponible la 4.11).

Además, también incluye nuevas funciones en el campo de la seguridad: “Gracias al proyecto de Compilación Reproducible, más del 90% de los paquetes fuentes incluidos en Debian 9 generarán al construirse paquetes binarios idénticos bit a bit. Esta es una función de verificación importante que protege a los usuarios de intentos maliciosos de modificar compiladores“.

Otros cambios con los que se encontrarán los usuarios de la nueva versión son:

  • La variante de MySQL por defecto pasa a ser MariaDB; la sustitución de los paquetes de MySQL 5.5 o 5.6 por la variante MariaDB 10.1 se realizará automáticamente durante la actualización.
  • ¡Firefox y Thunderbird vuelven a Debian 10 años después! Realmente, nunca se fueron, aunque un desencuentro relacionado con las marcas registradas había obligado a que aparecieran con los nombres de Iceweasel y icedove, respectivamente.
  • Stretch será la primera versión de Debian que incorpora la rama moderna de GnuPG, que proporciona criptografía de curva elíptica, mejores valores por omisión, una architectura modular y soporte mejorado de tarjetas inteligentes.
  • En lo que respecta a los entornos de escritorio, Debian 9 nos ofrece KDE Plasma 5.8, XFCE 4.12, Gnome Shell 3.22, MATE 1.16 o LXQT 0.11.
  • Ahora es posible instalar en firmware UEFI de 32 bits con un núcleo de 64 bits. Como novedad, las imágenes de Debian ‘en vivo’ pueden arrancar ahora en sistemas UEFI.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.