Tecnología

Debian 9.0 se liberará en junio (y Devuan 1.0 ya está disponible)

Escrito por Marcos Merino

La nueva versión estable de Debian estará disponible el 17 de junio. Mientras, puedes probar Devuan 1.0, el fork de Debian sin ‘systemd’.

Más de dos años después de la lineración de Debian 8 (una de las principales distribuciones de GNU/Linux, en la que se basa, por ejemplo, Ubuntu), sus desarrolladores han anunciado finalmente la fecha definitiva de lanzamiento de Debian 9.0 ‘Stetch‘: el próximo 17 de junio.

La última iteración del autoproclamado ‘sistema operativo universal’ (por la extensa variedad de arquitecturas de software a las que ha sido portado) ofrecerá en mes y medio a los linuxeros las últimas versiones estables de las principales tecnologías y aplicaciones para entornos Linux. Como siempre, buscará diferenciarse en la estabilidad y en el soporte a largo plazo.

Así, en el corazón del sistema descansará un kernel 4.9 LTS, acompañado de software como X.Org Server 1.19.2 o GCC 6.33. Como novedad, cabe destacar la inclusión por primera vez en Debian de un completo paquete de herramientas de análisis forense (rekall, bruteforce-salted-openssl, dislocker, pompem, cewl, hasdeep, unide.rb, etc).

Eso sí, a cambio de poder acelerar el lanzamiento de Debian 9, sus desarrolladores han tenido que renunciar (por escasez de recursos y de tiempo) a incluir el soporte para la tecnología Secure Boot (integrante de la especificación UEFI, que garantiza que sólo pueda ejecutarse el sistema operativo firmado por el fabricante del dispositivo). Dicho soporte se había convertido en el único bug de entidad suficiente como para bloquear la liberación de Debian 9.

También está disponible Devuan 1.0 (la Debian sin Systemd)

Pero en lanzamiento de Debian 9.0 no es la única noticia de interés que la semana ha ofrecido a los debianitas de toda la vida. Empecemos por el principio: una de las novedades más destacadas de Debian 8.0 cuando se lanzó en 2015 fue la sustitución del tradicional sistema de inicio de la distribución, init, por el para algunos muy polémico systemd, al que acusaban de ser inseguro y violar la filosofía de diseño de Unix.

Por ello, en ese momento un grupo de desarrolladores de Debian anunció su escisión para crear un fork de la distribución que mantuviera init como sistema de inicio. Ahora, tras dos años de silencioso desarrollo, ya está lista la versión 1.0 de Devuan (pronúnciese como Dev One), basada en Debian 8.0.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.