Tecnología

¿Debes pagar impuestos al vender artículos de 2ª mano en Internet?

Cada día es más habitual comprar o vender objetos a través de plataformas como Wallapop o eBay. Por eso es importante saber en qué casos hay que tributar.
Escrito por Lara Olmo

Cada día vendemos más objetos en aplicaciones de segunda mano pero ¿estamos obligados a pagar impuestos por hacerlo? Te explicamos los supuestos.

Hace poco conocíamos que Hacienda ha diseñado un Plan de Control tributario para 2016 enfocado a controlar las plataformas de compraventa online y en particular a aquellos usuarios que las emplean para lucrarse de forma recurrente. Pero lo cierto es que, a veces, este tipo de medidas en lugar de esclarecer dudas lo que hacen es generar nuevas y seguramente más de uno se haya preguntado si tiene que pagar impuestos por vender sus objetos de segunda mano.

Antes de analizar los distintos supuestos y saber si hay que tributar o no por deshacernos de ese horrible juego de té que nos regaló la tía Tula en nuestro cumpleaños, es interesante conocer los requisitos fiscales de los negocios electrónicos.

La mayoría de las operaciones comerciales en Internet no tiene características tributarias especiales. Dicho de otro modo, los impuestos que gravan las ventas online son los mismos que se aplican al comercio tradicional y el resto de actividades económicas; es decir, son aplicables el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Todo lo que tienes que saber para realizar correctamente la declaración de la Renta

Esto es así porque tanto en el comercio tradicional como en el electrónico la venta de objetos genera una ganancia o pérdida patrimonial. Para determinar si hay o no ganacia patrimonial a efectos de IRPF, Hacienda pone el ojo en la diferencia entre el precio por el que se adquirió originariamente el objeto y el precio al que lo vendemos después. Lo que ocurre es que en el caso de los objetos de segunda mano, el precio de compra suele ser inferior al de venta, es decir, supone una pérdida, y por tanto no hay que pagar impuestos.

No obstante, si la venta supera los 1.000€ la ley obliga a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que actualmente en España es del 4%. Esto suelde producirse por ejemplo con las viviendas o los coches de segunda mano.

En relación con el IVA, el abogado Eduardo García Espinar explica que las transacciones efectuadas por medios electrónicos son prestaciones de servicios a los efectos del IVA. Pero si la facturación no supera los 3.000 euros anuales, no se tiene por qué declarar. Así que todos los usuarios que venden por valores inferiores a esa cifra con aplicaciones de segunda mano como WallapopVibbo (el antiguo segundamano.es) o Chicfy no están obligados a declarar.

Otra cuestión es que la actividad que desarrollamos en dichos portales pueda considerarse profesional; es decir, que los empleemos como un canal frecuente de ingresos, comprando productos a bajo coste o con una alta demanda para después venderlos a través de ellas a un precio mayor. En este caso sí estaríamos ante una actividad económica y de comercio y por tanto sujeta a tributación.

Lo mismo ocurre la venta de artículos de segunda mano de terceros con el objetivo de obtener un beneficio, que es otra forma de ejercer la compraventa profesional.

En eBay por ejemplo es muy habitual la compraventa profesional y por eso proporciona información muy clara al respecto en su página web, donde incluye pestañas específicas que explican las leyes y políticas que afectan a lo usuarios/empresas que quieren emplear su canal para vender sus productos o servicios.

 

Vía | bolsamania.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Henry Castellón

    Buen artículo Lara. Interesante. Casualmente estoy realizando una investigación sobre el comercio eléctronico. Lo que dices me sirve. Gracias. Te saluda Henry Castellón desde Nicaragua.