Tecnología

De paseo por el pasado de la mano de Google Street View

time-machine-1
Escrito por Elías Notario

Google le ha añadido una nueva funcionalidad a Street View que permite visitar fotos antiguas de lugares de interés en todo el mundo

Si hay algo que le gusta a Google eso es jugar con Street View, la característica integrada en su producto Google Maps que proporciona panorámicas a nivel de calle de muchos lugares del mundo. Muestra de ello es que, cada poco, le dan nuevos usos, justamente lo que acaban de volver a hacer al implementarle una nueva funcionalidad que la convierte en una especie de máquina del tiempo.

Y es que resulta que han decidido cambiar el modus operandi que venían aplicando hasta ahora en relación a Street View (o al menos en parte). El mismo consistía en tomar imágenes nuevas de las localizaciones, cada más o menos tiempo dependiendo de su relevancia, y actualizar con ellas las vistas de Street View sin posibilidad de consultar las anteriores. Esto es lo que cambia, a través de una característica nueva que permite visitar fotos históricas de lugares de interés diseminados por el planeta.

En concreto, cuando el usuario ande navegando por Street View, encontrará que en algunas vistas de determinados lugares aparece un icono con forma de reloj y al hacer clic en él se desplegará una barra de tiempo que facilita el navegar por las miniaturas antiguas almacenadas por la compañía de esos lugares, que, a su vez, pueden verse de manera ampliada.

O sea, que estamos ante algo muy parecido a Memories for the Future, el sitio de Google centrado en el terrible terremoto que sufrió Japón en 2011 en el que podemos consultar imágenes de Street View de zonas del país antes y después de la pasada por ellas del tsunami producido por el terremoto. Muy parecido, pero también mejor, porque la nueva funcionalidad afecta a zonas de muchos más países que Japón -por ejemplo al Museo Soumaya de México DF, o al One World Trade Center de Nueva York-, y porque dependiendo del caso es posible visualizar varias imágenes antiguas de diferentes periodos de un mismo sitio.

Así que ya tienes algo más que hacer para matar esos típicos ratos de tiempos muertos que todos solemos tener porque Google ha explicado que la nueva función estará disponible para todos los usuarios a partir de hoy (si aún no te aparece en ninguna vista de Street View, seguramente pronto lo hará).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com