Drones Tecnología

De los bloques inteligentes a los drones de consumo

MIT-Sifteo-01_0
Escrito por Marcos Merino

Un proyecto nacido en 2006 en el MIT Media Lab se convirtió en plataforma de juegos en 2011 y sirve ahora para que sus creadores se incorporen a la industria de los drones.

En 2006, dos amigos que habían sido compañeros en Stanford y volvían ahora a coincidir en el MIT Media Lab se dedicaban a reflexionar sobre una idea novedosa: bloques inteligentes. “Tenemos toda esta información: correos electrónicos, archivos en el escritorio, fotos, etc. y un único puntero de ratón para interactuar con ella, como si sólo tuviéramos un punta del dedo. Si tuviéramos un montón de legos encima de la mesa, tendríamos que usar las dos manos y el cuerpo, construyendo una interfaz para interactuar con la información que se pareciera mucho más a un bloque de LEGO”. Así lo explica ahora Jeevan Kalanithi. En 2011, él y David Merrill habían conseguido convertir un proyecto formativo en una spin-off llamada Sifteo, desarrolladora de una popular plataforma de juegos (Sifteo Cubes). Ésta consistía en bloques de plástico equipados con pantallas táctiles a color. Los sensores les permitían detectar el movimiento del bloque, y del resto de bloques cercanos, y la conectividad inalámbrica permitía que los bloques se comunicaran entre sí para dar lugar a juegos y experiencias educativas.

Así, los usuarios pueden apilar, agrupar, ordenar, inclinar y golpear entre sí los cubos para poner a funcionar los juegos desarrollados por Sifteo. Algunos de éstos tienen la simplicidad como bandera (y consisten en hacer rebotar una pelota a través de múltiples pantallas), otros están dotados de una naturaleza fundamentalmente educativa (permiten descifrar palabras deslizando los cubos de plástico para colocarlos en el orden correcto), y otros finalmente ofrecen experiencias de aventura (con juegos donde los usuarios descubren zonas de un laberinto moviendo y juntando piezas).

La primera tanda de 1000 Sifteo Cubes se agotó en sólo 13 horas. En los años que siguieron a aquel exitoso debut, la popularidad del producto les garantizaría visibilidad, aunque el desembarco de las tablets (basadas también en la experiencia táctil) impidiera su consolidación. Pero, mientras, la propia Sifteo suscitaba la atención de otras compañías de hardware. Y de este modo, el pasado mes de julio era adquirida por 3D Robotics. Sifteo Cubes se ha retirado ya del mercado, pero su nueva compañía busca incorporar su experiencia a la comercialización de los drones. Merrill, ahora vicepresidente de ‘tecnologías facilitadoras’ de 3DR, lo define como un “ajuste cultural casi perfecto”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • toni lópez

    Buenas tardes,
    En el 2011, creo, me compré Sifteo. 6 años después quiero juegar con mis hijos pero el mac no me reconoce el usb y la web de sifteo ya no está operativa. Y por lo que acabo de leer en tu artículo, los chicos del MIT han dejado el proyecto pero yo quiero seguir jugando con mis Cubos. ¿Alguien sabe qué puedo hacer?

    Gracias por vuestro tiempo