Tecnología

De los 3 € de Finlandia a los 45 de Canadá: lo que cuestan los datos móviles en otros países

ahorrar datos moviles
Escrito por Lara Olmo

En España nos quejamos por pagar unos 13 euros por tarifas de 1 o 2 GB de datos móviles, pero en Canadá el GB vale 45 euros. Si quieres conocer el consumo medio y lo que pagan por internet móvil en otros países, no dejes de leer.

En los próximos 5 años los datos móviles crecerán un 1.000%. Una tendencia que sin duda ayudarán a impulsar unos países más que otros, donde el nivel de consumo y el precio de los mismos varía sustancialmente.

Para conocer cómo ha evolucionado el mercado de datos móviles en 2016, la consultora Tefficient ha elaborado un complejo estudio en el que ha pulsado este segmento en varios países de América, Europa y Asia. Sin duda uno de los apuntes más sorprendes que se extraen es la diferencia de precios en las tarifas entre unos y otros (lo que luego se refleja en el consumo).

En Finlandia un plan de 8 GB mensuales cuesta entorno a 3 euros, mientras que en Canadá el plan de 1 GB está a 45 euros. La diferencia es brutal.

precios-por-GB-datos-moviles-en-distintos-paises

Ello explicaría que en Finlandia el uso medio de datos móviles haya sido 13 veces superior al de los Países Bajos, donde los operadores cobraron 14 veces más por un GB que en Finlandia. Otros países con precios elevados en sus datos móviles han sido Canadá, Bélgica, Alemania y República Checa.

Dime qué usuario eres y te diré qué tarifa de datos móviles necesitas

Con una media de 7.2 GB por mes, Finlandia siguió liderando el consumo de datos en el mundo. Y es que a mediados de 2016 el 47% de los consumidores ya usaba tarjetas SIM ilimitadas. El operador móvil con los clientes más satisfechos es, según el informe, precisamente finlandés (DNA) pues ofrece 9,9 GB por tarjeta SIM.

Corea, donde los operadores comenzaron a habilitar los planes ilimitados de datos móviles hace 2 años, ha alcanzado por primera vez el segundo puesto en consumo de datos, con 3,8 GB por tarjeta SIM al mes.

NIVEL-CONSUMO-DATOS-MOVILES-POR-PAISES

Austria en cuarta posición y Dinamarca en quinta también están viviendo un crecimiento exponencial en el consumo de datos móviles. En el segundo las operadoras no ofrecen planes con datos ilimitados, pero aún así las ofertas son generosas (en precio y cantidad): por unos 13 euros mensuales, puedes disfrutar de 15 GB.

Del informe también se desprende que en aquellos países donde está más extendido el uso de tarjetas SIM exclusivas de datos (para tablets o PCs) estos se consumen en mayores cantidades y los clientes disfrutan de mayor velocidad. Es lo que ocurre por ejemplo en Finlancia o Australia; en cambio en España, Portugal o Francia este mercado está muy poco explotado y no llega al 5% de los usuarios.

Conclusiones

La conclusión es que el consumo de datos móviles es sustancialmente superior en aquello países donde se ofertan planes de datos ilimitados (o muy generosas). Pero el promedio de ingresos por usuario y gigabyte se reduce considerablemente.

En España de momento sólo podemos soñar con planes de datos generosos (grandes y a precios asequible) y menos aún limitados. Esto será así mientras sigan siendo el grueso de las ofertas de las operadoras y casi lo único con lo que pueden negociar (las llamadas y SMS son subsidiarios). Por no hablar de los problemas de red que acarrearía, ya que muchos dejarían de usar WiFi, lo que obligaría a las operadoras a reacondicionar su infraestructura. Pero esto es otro tema.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.