Tecnología

DE-CIX: Madrid será el próximo Londres como hub de tráfico IP

decix centro de datos

El tráfico de Internet podría ser la clave para impulsar la economía española. Según las cifras presentadas por DE-CIX, Madrid se está posicionando como el nuevo hub de tráfico IP y señalan que la capital española podría ser el próximo Londres.

La evolución de nuestros smartphones que cada vez nos atrapan más, sumado a la transformación digital de las empresas y la llegada del Internet de las Cosas – entre muchas otras emocionantes novedades tecnológicas – ha provocado un aumento vertiginoso del tráfico de Internet.

Los puntos neutros cada vez juegan un rol más importante en esta industria. También conocido como punto de Intercambio de Internet o IXP, se trata lugar interconexión entre varios proveedores, como podrían ser Vodafone o Netflix. Así, estos últimos lanzan su tráfico a uno de estos IXPs para intercambiar datos y ganar en latencia, velocidad y, sobre todo, en coste.

En el centro de esta revolución de datos se sitúa DE-CIX, uno de los proveedores líderes de Intercambio de Internet. El operador alemán ha registrado un crecimiento global de un 14% llegando a alcanzar más de 1.230 clientes pero, pese a operar a nivel mundial, su foco está en Madrid.

Las 100 webs que se reparten el tráfico de internet (infografía)

DE-CIX Madrid es el punto de Intercambio de Internet que más rápido crece del mundo. El número de clientes escaló un 60% en 2017 y actualmente DE-CIX conecta 115 redes en la capital española. “Madrid es el nuevo Londres del sur“, aseguró Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, que confía en que aún queda mucho crecimiento por delante que eventualmente convertirá a Madrid en un hub de tráfico de Internet.

La misión de DE-CIX es asegurar buenas conexiones a Internet en hogares y oficinas por todo el planeta, llevándolo hasta a los lugares más remotos“, explicó Ivanov. Pero para ofrecer un buen Internet estable deben escoger puntos estratégicos donde los datos harán escala para llegar de un proveedor a otro.

Todas las ubicaciones donde DE-CIX decide instalarse deben compartir el mismo ADN: ser grandes núcleos financieros; tener una Bolsa fuerte; y ser un punto estratégico para hacer negocios y comercios por su localización geográfica. Suelen ser además, un hub en alguna gran industria, ya sea en finanzas, logística, comunicación, inversiones o moda.

Madrid, clave en la estrategia de DE-CIX

decix crecimiento madrid

Hasta ahora los protagonistas del mercado del peering eran Amsterdam, Londres y Frankfurt, ¿por qué se está colocando Madrid en cabeza como el nuevo centro de telecomunicaciones?

El especial impulso en la capital española está motivado por un abaratamiento de los costes, especialmente por el reducido coste de la luz. España registra el precio más bajo de la electricidad en Europa suponiendo que las operaciones en los 3 centros de datos donde DE-CIX instala su punto de Intercambio de Internet salgan a cuenta. A esto se le suma el bajo coste del terreno.

Así, la capital española se posiciona como un puente para conectar África, Asia y América con una construcción y un mantenimiento económico. Reducir la distancia entre un punto y otro mejora la conexión, que cada vez tiene que ser de mayor calidad con la llegada de los vehículos autónomos o el 4K – algunas de las muchas nuevas tecnologías que demandan mayor velocidad y menor latencia.

DE-CIX amplía su menú de servicios “à la carte”

servicios decix

Mientras que el peering – intercambio de tráfico entre dos o más redes – es el principal negocio de DE-CIX, no es el único servicio que ofrecen. Al acceso proporcionado al contratar el peering, los clientes pueden añadirle DE-CIX DirectCLOUD, para conectar a proveedores de la nube de manera independiente; y DE-CIX Metro VLAN, un servicio que permite a clientes intercambiar tráfico de manera privada.

A esto cabe sumarle sus múltiples soluciones de seguridad que, ante la ingente cantidad de datos que se intercambian actualmente y las crecientes amenazas, cada vez son más.

Entre sus múltiples avances desde DE-CIX hoy han anunciado que DirectCLOUD ya es compatible con Google Cloud Parnet Interconnect, que permite a los clientes conectarse a Google Cloud Platform desde cualquier lugar, ahora también eligiendo a DE-CIX como punto de acceso.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.