Tecnología

Data Selfie, la app que revela cuánto te conoce la inteligencia artificial de Facebook

Data Selfie, la app que revela cuánto te conoce la inteligencia artificial de Facebook
Escrito por Lara Olmo

Descubre cómo recopilan e interpretan tu actividad los algoritmos de machine learning de Facebook con esta extensión para Google Chrome.

Que todo cuanto hacemos en Facebook (Me gusta, comentarios, reacciones, etc) es recolectado por la red social para conocernos mejor y “vendernos” como consumidor medio a sus anunciantes, no es algo que a nadie le pille por sorpresa a estas alturas.

Por suerte, cada vez surgen más herramientas y plataformas que nos ayudan a conocer mejor qué datos exactamente tiene Facebook sobre nosotros e incluso cómo los recopila o interpreta.

Hoy queremos presentarte una de ellas: se trata de Data Selfie, una extensión de código abierto para Google Chrome que te ayuda a descubrir cómo funcionan los algoritmos de machine learning de Facebook para rastrear tu activad y obtener información sobre tu personalidad y tus hábitos.

 

Para hacerlo esta aplicación monitorea las interacciones del usuario en Facebook en base a diversos patrones (qué mira, durante cuánto tiempo, lo que le gusta, dónde hace click, etc), y después emplea algoritmos de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) y de machine learning para traducirlos en datos, igual que haría la red social. Estos algoritmos son los mismos que emplea la máquina inteligente IBM Watson.

Data Selfie incluye además un práctico panel de control que muestra la actividad del usuario en una línea de tiempo, convenientemente desglosada con un código de colores para resaltar diferentes aspectos sobre el uso que Facebook da a esos datos.

Si quieres conservar tu privada en Facebook, borra ya estos datos

La extensión también utiliza la analítica predictiva para adivinar aspectos como tus afiliaciones políticas, sobre compras o preferencias de nutrición.

Para evitar que algún individuo malintencionado se haga con toda esta información, Data Selfie mantiene los datos localmente, sólo en el equipo del usuario y nunca en servidores externos.

El creador de Data Selfie, Data X, ha puesto a disposición en GitHub el código de esta aplicación para que cualquier desarrollador pueda consultarlo y entre todos promover mayor transparencia y salvaguardar la privacidad.

Vía | TNW

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.