Tecnología

Dark Data, efectos de almacenar y no interpretar los datos

dark-data-o-la-inutilidad-de-los-datos
Escrito por Lara Olmo

Almacenar información que luego no se analiza es un claro ejemplo de ineficiencia empresarial. Es lo que se conoce como Dark Data, y está presente en el 80% de las corporaciones.

La inversión de las empresas en tecnologías de datos masivos y Big Data cada vez es mayor. De ahí que cada vez tengan en su poder mayor cantidad de información pero ¿es toda útil?. Todo lo contrario: una gran mayoría, cerca del 80% de los datos almacenados, son inservibles y sólo ocupan espacio.

Bien empleado, el Big Data otorga a las empresas una posición sin precedentes, ya que aprovechan los datos generados para extraer conclusiones que puedan mejorar su operatividad y cuantificar lo que les funciona, lo que no y por qué.

Un mayor conocimiento del cliente, del mercado y de sus necesidades puede servir para alcanzar una situación ventajosa respecto a la competencia y lanzar productos y servicios mejor adaptados a las demandas y deseos de los clientes. Pero la aplicación del Big Data también puede servir para atinar en la selección del personal o mejorar el rendimiento financiero.

Las primeras en aprovecharse de las ventajas del Big Data fueron las grandes compañías pro poco a poco las pymes se están apuntando también a las ventajas que ofrece el trabajo con cantidades masivas de datos.

Sin embargo, un estudio de IBM estima que el 80% de los datos almacenados no se aprovechan o no son útiles para la toma de decisiones. Es lo que se conoce como Dark Data y engloba la información que ha sido almacenada como Big Data pero sin procesar y que queda inutilizada. Como esos libros que cogen polvo en una estantería pero nadie se lee.

El estudio de IBM afirma también que el 60% de la información pierde su valor casi inmediatamente después de ser recolectada.

Almacenar datos sin un propósito no tiene sentido y es una clara muestra de ineficiencia empresarial. Los datos hay que interpretarlos y tienen que servir para sacar conclusiones. De lo contrario, se está perdiendo una oportunidad de obtener insights valiosos y quién sabe si oportunidades de negocio.

Soluciones para almacenar el Big Data que generas

El almacenamiento de la información se está convirtiendo en un verdadero problema. Es tal la cantidad de datos que se generan cada día, que puede llegar el día en que no haya CPD ni nube que pueda abarcarla. Aunque esto nos permite sacar una lectura positiva del Dark Data, ya que puede ser útil para diferenciar qué información es verdaderamente útil y cual está ahí sólo para ocupar espacio.

Para saber diferenciar “polvo de paja” en la gran amalgamada de información que reúnen las empresas será necesario contar con profesionales especializados en el análisis de datos. De ahí el aumento de las ofertas de empleo en el sector del Big Data.

Eso desde la perspectiva empresarial, pero es que además a nivel usuario le da garantías de seguridad, ya que no toda la información que tienen sobre él las corporaciones es consultada o procesada.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.