Tecnología

Daniel Zhang, el sucesor de Jack Ma: “Las compras móviles no son el fin del mundo”

Desde Shanghai, os traemos algunas de las reflexiones sobre el mundo del comercio electrónico que maneja Daniel Zhang, el hombre que ocupa el sillón de Jack Ma al frente del gigante asiático Alibaba.

Durante el ‘Día del Soltero’ (también conocido como ‘11.11’ o ‘doble 11’, la principal cita con las compras online para los chinos), el consejero delegado de Alibaba -Daniel Zhang- ha compartido algunas de las líneas estratégicas que marcarán su reinado al frente del gran gigante del e-commerce (con permiso de Amazon). No en vano, Zhang tiene por delante el enorme reto de suceder a Jack Ma, icono de la marca y un auténtico fenómeno de masas en estas latitudes.

Con perfil muy continuista, el ejecutivo ha esbozado un retrato preciso de los actuales pilares en los que se sustenta su éxito en China. “Por un lado, estamos asistiendo a un gran despegue de la clase media en este país (nota del editor: alrededor de 300 millones de personas comprenden este grupo social, que se espera crezca hasta los 600 millones de ciudadanos en 2022). Por otro, la generación de 1990, que son nativos digitales, ya están comprando de forma masiva, especialmente desde dispositivos móviles”, ha explicado Daniel Zhang.

Para el CEO de Alibaba, “lo bueno de nuestra plataforma es que se compensa en los distintos momentos de consumo: debido a la guerra comercial, se están comprando menos viviendas y, por ende, menos electrodomésticos o muebles… pero a cambio están aumentando mucho los bienes de consumo y de lifestyle, los dedicados a mejorar la calidad de vida“.

Michael Evans, presidente de Alibaba: “No vamos a entrar a competir con Amazon Web Services fuera de China”

Precisamente sobre la guerra comercial que enfrenta a las dos superpotencias de nuestros tiempos -China y EEUU-, el directivo ha querido mojarse al afirmar que “a nadie le gusta la guerra comercial, pero nuestro modelo principal pasa por el consumo, no por la importación/exportación”. O, si lo prefieren más claro, podemos remitirnos a lo que explicó poco antes Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba: “Este despegue no lo va a parar ni la guerra comercial ni nadie”.

Con todo ello, donde Daniel Zhang se siente más cómodo es hablando de tecnología e innovación. Y da igual que el tema a tratar sea la obsesión de muchas compañías por las compras móviles (“El internet móvil no es el fin del mundo, vendrá la voz y muchos otros modelos de negocio”) o sobre la necesaria transformación del comercio de toda la vida en una era tan marcada por el e-commerce como la actual, en base a su manido concepto de ‘New Retail’.

A este respecto, el consejero delegado de Alibaba presume de “contar con 200.000 tiendas físicas inteligentes”, un proceso en el que la multinacional acompaña a pymes y grandes retailers a la hora de digitalizar “primero su tienda y a los consumidores, ayudarles a crear una experiencia común para entornos online y offline. Luego innovamos y creamos nuevos formatos de interacción”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.