Tecnología

Da comienzo la cuarta edición de la Google Science Fair 2014

google
Escrito por Iván Durán

Se abre el plazo para presentar proyectos a Google Science Fair, un concurso de ciencias dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años organizado por la mismísima Google.

Como viene siendo costumbre desde el año 2011, Google ha vuelto a lanzar por cuarta vez consecutiva la Google Science Fair, un concurso online que se divide en tres categorías de niños y adolescentes de entre 13 a 18 años. Desde cómo crear una linterna sin pilas, pasando por un guante exoesquelético, hasta cómo combatir el cáncer son algunos de los proyectos que se pueden ver en esta competición en la que participan jóvenes de todo el mundo.

Grandes empresas multinacionales del sector de la medicina, la ecología, la educación o la ciencia, como son Virgin Galactic, Scienctific American, LEGO Education y National Geographic, serán las que colaboren en este proyecto para poder dar el ganador el día 22 de septiembre de este mismo año, en las oficinas centrales de Google, en Mountain View, California. Si la intención es participar en la competición, se debe presentar un proyecto mediante un vídeo en el que se explica la idea de cada persona, en un espacio breve de tiempo, antes del 12 de mayo.

Regalos a los ganadores

Como incentivo, a parte de ser el campeón de un concurso muy bien visto por ojos de todo el mundo, el ganador tendrá el premio de poder incorporarse al equipo de Virgin Galactic en Spaceport America (Nuevo México). Además, podrá ver cómo se preparan los vuelos espaciales y de dar la bienvenida a los astronautas en su vuelta a la Tierra. National Geographic dará la oportunidad de poder pasar diez días a bordo de la nave Endeavour en un viaje por las Islas Galápago. Y por si fuera poco, por último se dará a elegir también a los ganadores entre una ruta por el interior de la fábrica LEGO o un paseo por una oficina de Google o National Geographic.

Para la persona que resuelva un problema medioambiental, sanitario o de recursos, Scientific American, Science In Action, premiará al vencedor con una tutoría gratis de un año de duración y una beca de 50.000 euros de inversión en el proyecto presentado por la persona.

Además, en la competición de este año, se repartirán dos nuevos premios que honrarán al campo de la informática (Computer Science Award), otorgándole la recompensa a un plan excelente e innovador. Y también se repartirán premios locales, es decir, serán premiados los jóvenes que hayan intentado resolver un problema para su comunidad.

Premiados en 2013

El año pasado, la Google Science Fair 2013 recibió cientos de trabajos enviados de jóvenes de todo el mundo. De todos ello, solo 15 pasaron a la final y todos ellos de muy diferentes propuestas. Pero finalmente solo puede haber tres ganadores.

Viney Kumar, australiano que participó en la categoría de 13 y 14 años de edad, se llevó un primer premio por su Sistema de señalización para vehículos de emergencia, cuyo objetivo era avisar con antelación a los conductores de otros automóviles la aproximación de dichos vehículos. Ann Makosinski, canadiense participante en la categoría de edad de 15 y 16 años, fabricó la linterna sin pilas, proporcionando luz gracias al calor que desprendía su propia mano. Y por último, en la categoría de 17 y 18 años, el ganador del Gran Premio fue Eric Chen, de Estados Unidos, hallando nuevos medicamentos contra la gripe gracias al descubrimiento de nuevos inhibidores para la endonucleasa.

El premiado de Science in Action y Voter´s Choice fue Elif Bilgin, turco que se llevó el premio gracias a la creación de bioplásticos mediante cáscaras de plátano.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat