La curva del Hype de Gartner

La reconocida firma de análisis Gartner, ha publicado su informe anual llamado Hype Cycle que está diseñado para ver en que lugar del camino de aceptación se encuentran varias de las nuevas tecnologías, como los tablets, el microblogging, la Interfaz Cerebro-Máquina y el cloud computing entre otros.

Los especialistas de Gartner consideran que las tecnologías emergentes siguen un proceso, o ciclo hype,  en el que primero entran en el hype, después se satura al público con información relativa generando unas expectativas infladas, lo que ocasiona que el siguiente paso sea que el público se desilusione con los primeros contactos, para finalmente sean entendidas como elementos productivos masivamente.

Algunos pensamientos sobre el análisis de este año:

  • Las Interfaces Cerebro-Ordenador (CBI) tienen más de 10 años por delante para ser adoptadas masivamente.
  • Los tablets tienen por delante entre 2 o 5 años para llegar al mainstream.
  • Los vehículos autónomos, al igual que las CBI, tienen al menos 10 años por delante.
  • La realidad aumentada tiene 5 años por delante, pero el punto de desilusión podría adelantarse, ya que los primeros ejemplos reales han sido, hasta ahora, aplicaciones móviles que no explotan realmente las posibilidades de la realidad aumentada.
    Mientras que el trabajo que es interesante de verdad está siendo realizado, principalmente, por los investigadores universitarios y en algunas fábricas europeas, el público en general sólo ve las aplicaciones básicas y el hype. Chris Arkenberg hace un estupendo análisis sobre el campo de la realidad aumentada en su blog.
  • ¿Los Activity Streams están a 2 o 3 años de establecerse  y se encuentran en el momento más alto de su hype? Gartner no explica que son los Activit Streams. Creemos que se refieren a las actualizaciones de noticias en Facebook, Twitter, Flickr y casi todas las redes sociales. Si esto es correcto, es difícil pensar que todavía no han sido adoptadas por las masas: Facebook es utilizado por 600 millones de personas.

Gartner es la firma de análisis de tecnología más poderosa en el mundo, con lo que se enfrenta a ciertas críticas. Una analista de Sage Circle asegura que “Gartner no es serio con las redes sociales”.

Gartner ha mostrado cierto desprecio por las redes sociales  a través de su red de blogs y anima a los analistas a no participar en ellas. Una falta de presencia de las redes sociales en los análisis de Gartner podría significar una desventaja frente a sus competidores.

Cómo referencia tenemos la gráfica del año pasado:

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top