Tecnología

Cultivando un programa de afiliación

programa-afiliacion
Escrito por Autor Invitado

Los recursos para generar ventas en Internet son muy dispares. Uno de los que está en auge es el programa de afiliación, mediante el cual los anunciantes diversifican su presencia y la promoción de sus productos a través de la red de afiliados a cambio de una pequeña comisión por cada venta generada

Hoy en día, los recursos para generar ventas en Internet son muy diversos y con resultados dispares. Uno de los recursos que está cada vez más en auge es el programa de afiliación, mediante el cual los anunciantes diversifican su presencia y la promoción de sus productos a través de la red de afiliados a cambio de una pequeña comisión por cada venta generada.

A pesar de que la opción de pago sólo por resultados resulta a priori muy interesante, es necesario realizar un análisis exhaustivo de la situación de nuestra marca antes de lanzar una campaña. Las marcas reconocidas y con un posicionamiento claro en el mercado resultan más atractivas para los afiliados, ya que suelen generar un mayor volumen de ventas y, por consiguiente, un mayor beneficio para el afiliado. Un anunciante pequeño tendrá que compensar el riesgo para el afiliado, puesto que se trabaja en campañas de pago por resultados, y tendrá que asignar una comisión mayor o, incluso, aportar un fee fijo por estar presente en las redes top como Zanox, Tradedoubler o Affilinet.

Tipología de afiliados

A la hora de gestionar nuestro programa de afiliados, siempre es recomendable tener en cuenta el tipo de afiliado con el que vamos a trabajar. Los sites afines son los más recomendables ya que al estar presentes en un site cuyo contenido tiene cierta relación con nuestro producto, conseguiremos llegar a nuestro público objetivo más fácilmente y, por tanto, nuestros objetivos, tanto de tráfico como de conversión.

En el caso de que nuestro producto sea un artículo relacionado con la moda los blogs de moda, por ejemplo, serán una buena opción.

Los códigos descuento son otro tipo de afiliados donde se ofrece un cupón descuento, que puede ser exclusivo o no, y genera un descuento automático sobre la compra.  No obstante, debemos tener cuidado con basar nuestras promociones únicamente en códigos de descuento. Esta táctica nos generará a priori un gran número de ventas, pues un descuento extra siempre será bienvenido por los usuarios a la hora de hacer una compra online. No obstante, es necesario hacer dos consideraciones. Primero que supone una disminución de la rentabilidad para el anunciante, ya que además de la comisión por venta que corresponde al afiliado debemos aplicar el descuento de este código en la compra del usuario final y, por tanto, obtendremos un menor beneficio. De ahí que normalmente se utilicen estos códigos con un pedido mínimo para evitar la pérdida de rentabilidad.

Y, por otro lado, puede que un código no siempre determine una conversión, ya que el usuario que sabe lo que va a comprar y que en el proceso de compra decide buscar un código promocional online, no verá determinada su decisión por la ausencia o la presencia de este descuento.

Siguiendo con las tipologías de afiliados, los comparadores actúan como filtro en las búsquedas de productos online, facilitando al usuario las ofertas con las características más afines a la búsqueda realizada entre la gran cantidad de información online disponible.

Los comparadores son muy sencillos de implantar y el usuario que accede es muy cualificado, aunque en ocasiones estos afiliados no abarcan la totalidad de la oferta online y no siempre están interesados en trabajar a CPA.

Otro tipo de afiliados a destacar son los cashback,  plataformas que comparten con los usuarios las comisiones que obtienen por ventas. Los ingresos reales provienen de otras fuentes como la publicidad pero este tipo de afiliados pueden llegar a generar un gran número de visitas y de ventas ya que cuenta con usuarios cualificados.

Por último, debemos tener en cuenta que a los afiliados les gusta ser “mimados” así que si queremos tener una buena respuesta por su parte, debemos procurar tener un contenido y creatividades actualizados, períodos cortos para la validación de ventas (mensualmente) y validar a los afiliados que soliciten colaborar con nosotros frecuentemente, evitando así que pierdan el interés en nuestro producto y su promoción.

De esta forma, estaremos más cerca de conseguir una red de afiliados productiva y de calidad, aunque no debemos olvidar que un programa de afiliación requiere esfuerzo y dedicación constantes.

 

Carolina-Alonso_ticbeatLa autora de este artículo es Carolina Alonso, Affiliate Marketer de DigitasLBI.

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado