Tecnología

El culebrón de Windows Phone y YouTube

Escrito por Redacción TICbeat

Tres meses después, Google vuelve a bloquear la aplicación de Microsoft para el portal de vídeo tras un día online.

En mayo, Google desactivó la aplicación de Windows Phone para YouTube debido a un fallo a la hora de mostrar los anuncios. Esta semana Microsoft volvió a lanzar la aplicación, pero apenas permaneció un día online: Google volvió a eliminarla alegando una violación de sus términos de condiciones y servicio. Desde Microsoft aseguran que las razones para tal decisión son “inconsistentes”.

El gigante de Internet ha explicado en un comunicado que, tras trabajar con Microsoft en una aplicación para YouTube basada en HTML5 y con todas las funcionalidades, la compañía fundada por Bill Gates no ha implementado en su navegador las actualizaciones necesarias para “una experiencia completa en YouTube” y ha lanzado una app que viola sus términos y condiciones de servicio. “Valoramos a nuestra comunidad de desarrolladores y, en consecuencia, le pedimos a todos que se adhieran a las mismas directrices”, añade.

Sin embargo, en una entrada de blog y visiblemente molesto, el vicepresidente de Microsoft, David Howard, se ha quejado de que los motivos de Google para esta decisión son “inconsistentes” y están “manipulados”. Los obstáculos que la gran compañía de Internet les ha impuesto, asegura, son inasequibles.

Microsoft denuncia un agravio comparativo respecto a iOS y Android

Howard asegura que Google exige a la aplicación de Microsoft una serie de requisitos que no están presentes en las apps para iOS ni Android. “Activamos los anuncios de Google, desactivamos las descargas de vídeos y eliminamos la posibilidad de que los usuarios viesen clips protegidos, sin que ello comportase ningún coste para Google”, relata.

Además, de acuerdo con Howard, Microsoft ha dedicado grandes esfuerzos a examinar la posibilidad de construir la aplicación en HTML5, algo que, indica, no sucede ni con la de iOS ni con la de Android. Al final del proceso, expertos de ambas compañías reconocieron que resultaba muy difícil adaptar la aplicación a dicho código, motivo por el cual la aplicación fue publicada tal cual, ya que, cuenta Howard que dedujo su equipo, “YouTube tampoco habría iniciado adaptado sus aplicaciones de iPhone y Android”.

“Pensamos que, de esta manera, nuestros clientes obtendrían, a corto plazo, una experiencia al mismo nivel que la de otras plataformas como Android y Apple mientras se completa la transición hacia HTML5”, declara Howard, a quien le parece que la decisión de Google está, precisamente, encaminada a que los usuarios de Microsoft no puedan disfrutar de las mismas ventajas que los de las otras dos grandes plataformas.

Howard también desautoriza a Google cuando ésta asegura que quiere garantizar la mejor experiencia a sus usuarios y que por eso ha desactivado la aplicación de Windows Phone. “Si a Google le preocupase de verdad una mala experiencia de usuario, permitiría a los nuestros acceder a la app de YouTube que tanto les gusta”, sentencia.

Sin embargo, en un tono algo más moderado, un portavoz de Microsoft ha explicado a The Verge que la compañía trabaja con Google para resolver este incidente.

La ausencia en Windows Phone de algunas aplicaciones muy demandadas por los usuarios acucia desde hace tiempo a Microsoft. No hace mucho, Nokia, que cuenta con varios terminales que funcionan con este sistema operativo, se lamentó de que la estrategia de Microsoft está más centrada en el hardware y en la Xbox que en conseguir las apps que el público quiere.

Foto cc: gabofr

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.