Tecnología

Cuidado con el malware vía Skype

TTC Press Images http://www.flickr.com/photos/ttc_press/5007644722/sizes/z/in/photostream/
Escrito por Redacción TICbeat

Los ciberdelincuentes están también activos en Skype, el servicio de mensajería instantánea y comunicaciones de Microsoft que acaba de sustituir a Messenger.

Cuidado. Los ciberdelincuentes están también activos en Skype, el servicio de mensajería instantánea y comunicaciones de Microsoft, que, de hecho, acaba de sustituir al popular Messenger. Así lo aseguran expertos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que han detectado dos campañas de malware que operan a través de Skype.

Los responsables aseguran que en ambos casos los ciberdelincuentes usan métodos de ingeniería social de modo que instan a los usuarios a hacer clic en un enlace malicioso con la promesa de mostrarles una foto o un vídeo interesante. Desde la firma rusa aseveran que para distribuir estos enlaces maliciosos, los cibercriminales se han creado cuentas en Skype.

En realidad, el primer ataque se lanzó en marzo, aunque en los últimos días se ha incrementado el efecto ya que los usuarios hacían clic en el enlace malicioso un promedio de 2,7 veces por segundo, es decir, unas 10.000 veces por hora. Los clic en los enlaces se encuentran localizados principalmente en Rusia, Ucrania, Bulgaria, China, Taiwán e Italia, indican los expertos de la empresa, que afirman que al analizar el código cargado en el PC de la víctima han visto una línea que menciona el monedero Bitcoin.

Respecto al segundo ataque, detectado el pasado 4 de abril, éste consistía en instalar en los equipos de las víctimas un malware capaz de generar moneda Bitcoin de modo que los usuarios puedan obtener estas monedas a cambio de arrendar sus recursos informáticos. Este último ciberataque lleva pocos días operando, pero el 4 de abril unos 2.000 usuarios seguían el enlace malicioso cada hora, según Dmitry Bestuzhev, analista de Kaspersky Lab. En esta segunda campaña, los objetivos son Italia, Rusia, Polonia, Costa Rica, España, Alemania y Ucrania.

Para el Sergey Lozhkin, experto de la compañía rusa, la moneda de transacciones Bitcoin implica anonimato total y por eso los ciberdelincuentes han comenzado a usarla tan activamente. Estas transacciones anónimas son muy difíciles de seguir y los ciberdelincuentes se sienten seguros. Por ese motivo el malware instala un módulo en los equipos de las víctimas, utilizando sus recursos y creando una botnet Bitcoin que podría ser una buena fuente de ingresos para su propietario”.

Qué hacer

Lo que recomiendan los expertos de Kaspersky Lab a los usuarios de Skype o de cualquier otro programa de mensajería instantánea es que sean precavidos. Recuerdan, además, que incluso si el mensaje procede de personas conocidas es posible que el equipo haya sido infectado y esté controlado por ciberdelincuentes.

Otros consejos útiles que dan son instalar y mantener actualizada la solución de seguridad, mantener el sistema operativo al día, actualizar todas las aplicaciones de terceros, utilizar un navegador seguro para acceder a Internet, usar contraseñas seguras que contengan letras, números y símbolos y que sean diferentes para cada sitio web o recurso y, por encima de todo esto, sentido común.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.