Tecnología

Cuidado con los artículos de invitados en tu blog, advierte Google

Cuidado con el guest posting en los blogs de negocios, advierte Google

Por definición, un guest post es un artículo escrito en el blog de otra persona mediante un previo acuerdo o colaboración. Aunque esta práctica puede otorgar gran visibilidad a una página o mejorar sustancialmente el tráfico recibido, Google ha alertado en torno al abuso y el peligro de este tipo de formato.

A la hora de establecer una sólida estrategia de linkbuilding para un blog o página web, existen diferentes técnicas tanto de tipo Whitehat como Blackhat y Linkbaiting. Para conseguir enlaces entrantes o backlinks de valor es preciso ejecutar acciones como la creación de contenido original y de valor, trabajar el SEO, generar buenas newsletters, detectar enlaces rotos con herramientas como Broken Link Checker o ganar autoridad a ojos de Google.

Sin embargo, una de las prácticas de las que más se ha abusado en los últimos años es del guest posting o lo que es lo mismo, la publicación de artículos por parte de autores invitados. Esta estrategia puede ser muy positiva para el SEO y el linkbuilding, a modo de tribuna, colaboración abierta o de carácter espontáneo por parte de influencers o expertos en la materia relacionada con tu publicación digital.

Cómo diversificar tu blog para conseguir más lectores

A finales de mayo, Google emitía un comunicado formal para advertir sobre este prácticas y remarcar el notable aumento constatado en los enlaces de spam que figuran en los artículos calificados como “guest posting”, colaboraciones socios, post de invitados y similares. Aunque el buscador recalca que en si mismo no se trata de un formato malo o perjudicial, Google indica cuáles son las acciones negativas en torno a los enlaces de dichas publicaciones. 

Algunas de las prácticas que violan las directrices de Google sobre enlaces son los rellenos de enlaces ricos en palabras clave en los artículos, tener los mismos artículos publicados en muchos sitios diferentes, la contratación de autores que desconocen los temas sobre los que escriben o duplicar el contenido completo de los artículos -en todo caso, se recomienda el uso de los atributos rel = “canonical”, además de rel = “nofollow”-.

Además, desde Google remarcan la importancia de que las plataformas se pregunten si conocen a los autores, si su mensaje encaja con el target específico del sitio, si su contenido es útil o si los enlaces entrantes en el interior del texto son excesivos o aleatorios. 

Prácticas limpias, honestas y libres de spam

Tal y como remarcan desde Small Business Trends, no hay que abandonar tu estrategia de publicación de guest blogging, sino ser transparente y que los artículos pasen por un filtro alto de calidad y estén segmentados hacia la audiencia específica a la que se dirigen. En lugar de ser oportunista y aprovechar el filón de una determinada palabra clave o temática, el interés de tu audiencia y la temática propia de tu web deben primar por encima de todo para que tu público disfrute y considere que este texto les aporta valor.

Cabe destacar que Google penaliza el contenido copiado y de baja calidad gracias a la actuación de mecanismos como su renovado algoritmo Penguin. Por ello, no es nada recomendable subcontratar tus entradas ni buscarlas en “granjas” de contenido o agencias, ya que no se corresponde con el modelo de guest posting. Tampoco envíes spam publicando un artículo de invitados en varios sitios web ni redirigiéndolo sin ton ni son a través de múltiples palabras clave. 

Finalmente, recuerda que, más allá de la mejora de tu autoridad, la optimización del SEO y la búsqueda de enlaces entrantes de calidad, tu proyecto también está tratando de construir relaciones duraderas, potentes y de calidad a largo plazo con esta práctica. Cada colaboración debe ser una rueda más del engranaje que sirva para sumar, y no para obtener beneficios inmediatos a través de una estrategia fraudulenta o poco ética con el formato.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.