Seguridad Tecnología

Cuidado con cargar tu móvil en los puntos públicos

puntos-de-carga-bateria-moviles-seguridad
Escrito por Lara Olmo

Cargar el móvil en el aeropuerto, la cafetería o las cabinas públicas puede no ser la mejor idea, sobre todo si es a través de un puerto USB. Desde Kaspersky Lab ofrecen esta alternativa.

Aeropuertos, tiendas de ropa, bares e incluso espacios públicos. Cada vez es más habitual encontrar puntos de carga para los dispositivos móviles, en respuesta a una demanda que llevaba tiempo en el aire y que muchos negocios emplean también como reclamo para atraer más público.

A veces estos puntos de carga consisten en enchufes pero otras se basan en conexiones con puerto USB, que solventan los problemas de tener que recurrir a adaptadores, pero que pueden provocar otros, ya que, estos conectores, utilizados con fines delictivos, pueden infectar el dispositivo o rabiar su información al conectarse con él.

Los USB son conectores de transmisión de datos y al conectarse, vierten información al puerto. Según alertan desde Kaspersky Lab, cargando el móvil en un USB público se podría dar acceso total al terminal incluso estando éste bloqueado.

Es lo que se conoce como juice jacking, una práctica que no es nueva y que consiste en robar la información del dispositivo o en infectarlo a través de puntos de recarga por USB.

Para evitar que ocurra, los expertos aconsejan emplear baterías externas que hagan de puente o muro entre el USB de carga y el móvil, para impedir el traspaso de la información de uno a otro. Es decir, conectando la batería a puerto y esta a su vez al terminal

La amenza no se extiende sólo a los puntos de carga públicos, sino que cada vez hay más servicios que se ofrecen a través de puertos USB, como por ejemplo algunos coches de alquiler.

Si no hay más remedio que recurrir estos puntos de carga públicos, los expertos aconsejan asegurarse primero de la fuente que está ofreciendo ese servicio y hacerlo con el terminal apagado y nunca desbloquearlo durante el proceso. Si todavía no tienes una batería portátil, puedes echarle un vistazo a este modelo, junto a otros gadgaets muy útiles para los viajeros.

Recurso | Promalaga

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.