Tecnología

Cuidado con las apps que instalas en tu móvil

Cuidado apps instalas movil
Escrito por Óscar Condés

La mayoría de nosotros instala aplicaciones sin ser consciente de los problemas de seguridad que puede acarrear darlas permiso para acceder a nuestros datos.

La empresa de seguridad Kaspersky Lab ha hecho públicos los resultados de su encuesta “Are you cyber savvy?” en la que 18.507 personas hablaron de sus hábitos en Internet. Pues bien, las conclusiones son bastante llamativas, sobre todo al constatar que un gran número de usuarios expone su privacidad y los datos de su teléfono a posibles ciberamenazas al instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no presta atención al leer el contrato de licencia que aparece al instalar una nueva aplicación en el terminal, y un 20% nunca lee los mensajes y, simplemente, hace clic en Siguiente y Aceptar. En estos casos, los usuarios no son conscientes de qué es lo que aceptan, y algunas apps pueden afectar a su privacidad, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema de forma totalmente legal, al haber aceptado el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, el informe demuestra, según Kaspersky Lab, que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus terminales tras instalar con desconocimiento algunas aplicaciones. Otros datos son que un 15% de encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus móviles, que un 17% da permisos a las apps y luego se olvida de ellas, y que un 11% no sabe que se pueden cambiar los permisos de las apps. Y es que, cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible (incluso de forma legal) que éstas accedan a los datos personales y privados de los teléfonos, desde los contactos a las imágenes o datos de localización.

Consejos para cuidad la seguridad

Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados… Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros”, nos cuenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Por ello, los expertos de esta firma nos ofrecen una serie de consejos para proteger nuestros dispositivos móviles:

  • Descarga apps únicamente de fuentes fiables.
  • Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar.
  • Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación.
  • Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en Siguiente sin haber leído todo previamente.
  • Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas.

Asimismo, desde Kaspersky nos invitan a visitar esta página donde evaluar nuestro nivel de ciberinteligencia para asegurarnos de saber lo que hacemos a la hora de instalar aplicaciones en el móvil y evitar problemas de seguridad.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.