Seguridad Tecnología

Cuida tu privacidad mientras ligas con apps con estos consejos de ESET

ESET-recomienda-cuidar-privacidad-con-apps-de-ligar
Escrito por Lara Olmo

Hoy 14 de Febrero, San Valentín, ESET ofrece estos consejos de seguridad y privacidad útiles a la hora de usar apps de ligar, donde cada vez más usuarios buscan el amor (o algo parecido).

Hoy, 14 de febrero, el mundo se divide en tres tipos de personas: las que consideran esta fecha como una excusa más para el consumo, las que celebran el amor por todo lo alto y las que tratan de acabar con su soltería en una fecha tan señalada tirando de las siempre socorridas apps para ligar.

Lo cierto es que estas plataformas se han convertido en un recurso muy habitual para socializar, conocer gente nueva y, por qué no, a alguien especial. Hace tiempo que las Tinder, Badoo y Meetic (en su versión app) y otras muchas han ido ganándoles terreno a las webs tradicionales como eDarling o Match.com, que aunque siguen teniendo su mercado, no cuentan con la ventaja del “always on”.

Y si las apps para ligar siempre se encuentran entre las más descargadas de los markets cualquier día del año, los días previos a San Valentín e incluso en el mismo día, su éxito incluso aumenta. Por eso desde ESET, empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, dan algunos consejos para utilizarlas debidamente y no poner en juego la privacidad mientras ligas:

Cuidado con las fotos

Como ocurre con otras apps, las de ligar pueden solicitar permisos y abrir filtros de privacidad que ni son necesarios ni conviene conceder. Una vez controlado este aspecto, desde ESET recomiendan no enviar fotografías o vídeos íntimos a nadie que acabamos de conocer o que no sea de plena confianza; si aún así estamos pensando en hacerlo, conviene tener en cuenta las posibles consecuencias que puede acarrear, como que nuestras imágenes salgan a la luz

Sincronización con redes sociales

Una de las claves del éxito de este tipo de aplicaciones es que se sincronizan con los perfiles en redes sociales de sus usuarios, para emparejar personas que coincidan en algún interés o hobby. Sin embargo, esto puede implicar que las apps de ligar accedan a información que no queremos compartir o que nadie sepa. Y una vez enlazadas, llegan los problemas cuando queremos darnos de baja.

La solución pasa por aplicar los filtros de privacidad disponibles en la red social que se vincule con la aplicación de citas, de forma que sólo accedan a los datos estrictamente necesarios.

Cesión de información a terceros

Con las apps de ligar ocurre como con las redes sociales: son gratuitas porque el “pago” se realiza con la información que se cede. Sus datos relativos a gustos e intereses son de gran valía para muchas empresas de publicidad y estudios de mercado. Por ello, es importante desinstalar la aplicación si vas a dejar de utilizarla y desvincularla de tus otras redes sociales.Esto debemos hacerlo  para evitar que compartan esta información con terceros, tal y como se establece en las condiciones de uso”, indican desde ESET.

Perfiles falsos

Otro de los riesgos que han encontrado los técnicos de ESET es la cantidad de perfiles falsos que existen en estas aplicaciones. Como siempre puede haber quien se escape a los controles de administradores, para identificarlos fíjate en si su perfil sólo contiene la foto, si la información es demasiado positiva o si la conversación que mantiene ese usuario es absurda o va directamente al grano, ya que podría tratarse de un bot.

Apps fraudulentas vinculadas

Hay apps falsas vinculadas a las aplicaciones de citas. Se trata de aplicaciones que frecuentemente prometen ampliar la información sobre las personas que han visitado nuestro perfil o por las que tenemos un interés especial. En realidad, se trata de aplicaciones fraudulentas que buscan nuestros datos para hacer negocio.

Desvirtualización 

Cuando llega el momento de conocerse en persona, hay que contar con la posibilidad de que el otro sepa mucho más de nosotros de lo que pensamos, si se ha decido a rastrearnos en la red o en nuestras redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.