Tecnología

Cuenta atrás para WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple

Escrito por Redacción TICbeat

Hoy arranca WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple. Desde Gartner vaticina cuáles serán las principales novedades de este año.

Uno de los foros que más expectación genera en el industria tecnológica a escala global es la conferencia de desarrolladores de Apple, que arranca hoy y finaliza el próximo 14 de junio en San Francisco, en el emblemático Moscone Center. ¿Qué veremos en esta conferencia? Aunque es difícil saber cuáles serán las principales novedades (el afán por los secretos por parte de Apple es bien conocido por la industria) desde Gartner se atreven a vaticinar con qué sorprenderá Apple al mercado.

Muchos expertos confían en que la próxima semana se lance la versión para desarrolladores de iOS 7, el nuevo sistema operativo para móviles de la compañía. Así lo piensan también los analistas de la consultora, aunque también añaden que es factible que también se actualice la versión para desarrolladores del sistema operativo para Mac OS X. No obstante, indican, esto es menos probable.

No parece que el evento se vaya a caracterizar por el lanzamiento de muchos dispositivos nuevos. Aunque, afirman desde Gartner, “es posible que veamos un nuevo servicio como el de música en streaming”, el conocido por la industria como iRadio.

¿Cómo será iOS 7?

Respecto al lanzamiento de iOS 7, si finalmente se lleva a cabo será la primera vez que se produzca una actualización desde que Jonathan Ive, vicepresidente senior de Diseño Industria de Apple, está al timón de la interfaz de usuario del popular sistema operativo de la compañía de la manzana. Parece que éste optará por un nuevo sistema mucho más minimalista y limpio que el de la versión anterior. Además, indican los analistas de la consultora, éste tendrá también más funcionalidades al incorporarse nuevas API a esta versión. No obstante, recuerdan desde Gartner, “el foco estará en el look and feel de la experiencia de usuario”.

Los desafíos de Apple

Aunque actualmente Android tiene más cuota de mercado que iOS, lo cierto es que el ecosistema de Apple es más fructífero económicamente. Además, tiene más aplicaciones disponibles y prácticamente domina el mercado de las tabletas, sin olvidar su creciente papel en la empresa. No obstante, la competencia es cada vez más cruenta y Apple se enfrenta a no pocos retos, fundamentalmente los derivados de una presencia cada vez más fuerte de la plataforma de Google.

Frente a estas amenazas, desde Gartner recomiendan a Apple que siga evolucionando sus plataformas y presente una nueva categoría de productos que sea aceptada por el mercado. “Esto forma parte de su historia y cuanto más tiempo pase antes de que presente un producto totalmente nuevo más tiempo se preguntará la industria si Apple sigue teniendo capacidad de innovar”.

Desde Gartner recuerdan que el reto de Android es real y “Google irá ganando paulatinamente cuota de mercado en el mercado de las tabletas, lo que permitirá a los desarrolladores ganar dinero también con Android, así que Apple necesita cultivar aún más la relación con sus desarrolladores y hacer que la interacción con la compañía sea lo menos conflictiva posible. Por otro lado, Apple también tendrá que abrir más servicios a los desarrolladores; uno de ellos podría ser por ejemplo Siri, su asistente de voz virtual, si quiere generar innovación adicional.

Por todo ello, Apple debería basar su futuro crecimiento en los servicios y productos que lance al mercado de consumo, además, obviamente de seguir demostrando que puede innovar, creando productos que los consumidores ignoran que necesitan o quieren.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.