Tecnología

Cuenta atrás para la llegada de Windows 10

win10_windows_startscreen2_th
Escrito por Esther Macías

Ante la inminente llegada de Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft, que estará disponible el próximo 29 de julio, desde Microsoft Ibérica explican las bondades del nuevo software y aclaran algunos aspectos sobre su actualización.

Queda poco más de un mes para que Windows 10, el último sistema operativo desarrollado por Microsoft, llegue al mercado. Lo hará el 29 de julio y, ante su inminente llegada, el equipo español de la compañía ha reunido a la prensa para explicar en detalle las bondades del nuevo software y, sobre todo, aclarar algunos aspectos que han causado ciertas dudas. Por ejemplo, qué versiones habrá del nuevo sistema y qué usuarios podrán podrán acceder de forma gratuita a su descarga.

“Hemos querido simplificar al máximo la oferta, de modo que habrá tres ediciones de Windows 10, una para los consumidores finales, llamada Home, otra para profesionales, pequeñas empresas y pymes, llamada Pro, y una tercera llamada Enterprise con beneficios adicionales a la versión Pro y para aquellas empresas cliente que compren licencias por volumen”, ha asegurado Fernando Calvo, máximo responsable de la unidad de negocio de Windows y Surface.

Los usuarios que dispongan en la actualidad de las versiones 7 y 8 del sistema operativo podrán descargarse Windows 10 de forma gratuita. “Los consumidores que tengan Windows 8 u 8.1 o Windows 7 Home Basic o Home Premium migrarán de forma gratuita a Windows 10 Home. En el caso del mundo empresarial, los usuarios que tengan Windows 8 y 8.1 Pro y Windows 7 Professional y Ultimate migrarán a Windows 10 Pro”, según el responsable, quien ha especificado que aquellos usuarios que estén trabajando con versiones pirata de estos sistemas no podrán disfrutar de la actualización a Windows 10 de forma gratuita.

La descarga de Windows 10 de forma gratuita podrá realizarse (vía Windows Update) desde el mismo día en que se lance el sistema y los usuarios podrán disfrutar de la plataforma actualizada durante un año (hasta el 29 de julio de 2016). Después tendrán que pagar si quieren tener el sistema actualizado. El concepto, por tanto, de Windows ha cambiado radicalmente. “Ahora apostamos por el concepto de Windows como un servicio actualizado para siempre y bajo control”, en palabras de Calvo, quien incidió en el hecho de que ahora Windows se haya repensado como un sistema operativo único que sirve desde para dispositivos del Internet de las cosas que ni siquiera tengan pantalla hasta teléfonos, equipos híbridos, tabletas, equipos 2 en 1, consolas como Xbox…”.

fernando calvo

Fernando Calvo, de Microsoft Ibérica.

Disponer de una sola plataforma para todos los dispositivos trae consigo múltiples ventajas, según Calvo. “Para las empresas una plataforma homogénea es más fácil de gestionar. A los desarrolladores también les beneficia pues solo tienen que crear sus aplicaciones una vez. Y, finalmente, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia mucho más personal”.

Esta nueva experiencia es uno de los aspectos más destacados por Calvo del nuevo sistema operativo: “Cuando en Microsoft hablamos de movilidad no nos referimos a la del dispositivo en sí sino a la propia experiencia de usuario. Ésta debe ser familiar y consistente en cualquiera de los dispositivos del usuario. Para que esto sea una realidad es fundamental la nube”, señaló. “Crear una informática más personal, reinventar la productividad y los procesos, lo que implica cambiar la forma de trabajar, y construir una nube inteligente, gracias a toda la infraestructura que tenemos por detrás, son los tres pilares de Microsoft, cuyo objetivo último es potenciar tanto a las empresas como a las personas”.

 

¿Por qué cambiar a Windows 10?

En Microsoft se han fijado un objetivo ambicioso: llegar a tener mil millones de usuarios de Windows 10 desde el lanzamiento de la plataforma hasta el año 2018. Calvo y su equipo son optimistas y creen que la migración será rápida, sobre todo entre los usuarios finales y las pequeñas empresas. En la actualidad, según datos de consultoras que manejan en Microsoft, en España Windows 7 está implantado en el 54-57% de los PC y tabletas, Windows 8 en el 14-16% y XP (del que la compañía dejó de dar soporte hace tiempo) en un 10% de los equipos.

Pero, ¿por qué migrar? “En el mundo del consumo porque es un sistema compatible con las aplicaciones que tengo, porque es rápido, ágil y seguro, tiene una interfaz gráfica familiar para los usuarios (desde los que tienen XP a los que tienen 8.1) y porque permite una experiencia muy natural con la tecnología, de la que Cortana [el asistente virtual de Microsoft] es una muestra”.

En este sentido, no hay que olvidar que el nuevo Windows 10 llegará al mercado de consumo con novedades como Windows Hello, una funcionalidad que reconoce al usuario más allá del password (identificando su rostro) o la recuperación del menú de inicio y la integración de los iconos activos. “El nuevo sistema permite al usuario la interacción mediante distintas formas, con el teclado y el ratón pero también mediante la pantalla táctil, la voz y el lápiz digital”. Además, integra Continuum, para que la experiencia sea homogénea desde todos los dispositivos (la plataforma entiende qué dispositivo está usando cada persona y adapta la interfaz gráfica a este); Onedrive, que es “un ambiente de colaboración, más allá de un repositorio en la nube”; incorpora Office y la multitarea; un nuevo navegador (Edge) más liviano, pensado para entornos colaborativos y entornos de uso con tinta digital (permite realizar comentarios en el propio navegador y luego compartirlos en OneNote); y una sola tienda de aplicaciones (que valen para móvil, PC, tabletas…).

De cara al mundo de la empresa, según Calvo, Windows 10 se ha pensado teniendo en cuenta cuatro prioridades: “La seguridad, pues permite nuevas formas para autenticarse más allá de la contraseña; la innovación continua con el concepto de Windows como servicio; la productividad; y el hecho de estar pensado para dispositivos innovadores para las empresas como los móviles, los equipos Surface, las gafas de realidad virtual [aún no lanzadas] Hololens…”.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.