Tecnología

Cuba recibe la conexión de fibra óptica – Infografía

fibra_optica_cuba-ReadWriteWebEn enero de 2011 comenzará finalmente la construcción que llevará la conexión por cable de fibra óptica a Cuba gracias a un acuerdo de cooperación con Venezuela, Jamaica y otras islas del Caribe. El objetivo es que comience a funcionar ese mismo año. Pero son hay más barreras que los cubanos deben superar para poder conectarse con libertad a la red.

Hasta el momento, el acceso a la red desde el país caribeño ha dependido de los movimientos políticos internos y externos. Por un lado, la Ley Torricelli de Estados Unidos ha bloqueado las capacidades tecnológicas, mientras que, por otra parte, la censura interior ha impedido el desarrollo de las comunicaciones digitales.

Actualmente, desde Cuba sólo se puede acceder a Internet a través de satélites estadounidenses, sin embargo,  el país norteamericano prohíbe el uso de la línea submarina de cable que une Cancún (México) con Miami (Estados Unidos), que pasa muy próxima a la isla. Por eso, desde el ministerio cubano de Informática y Comunicación se ha considerado la construcción de esta infraestructura como un hecho que “revolucionará las telecomunicaciones y favorecerá la independencia del sector informático en Latinoamérica”.

Pero una vez solucionadas las limitaciones técnicas, será total responsabilidad del gobierno cubano garantizar el acceso a Internet de todos sus ciudadanos. No sólo aportando los equipos necesarios, sino también acabando con las restricciones al acceso a la información y a la creación y difusión de diversos tipos de contenido dentro de su territorio. La otra parte del conflicto, Estados Unidos, también tendrá que demostrar si respeta el derecho de los cubanos a acceder a la red. El bloqueo económico se extiende también a la exportación de software, de modo que algunos programas no pueden ser utilizados en Cuba por licencia. Además, la creación libre de contenidos dentro de la isla debe evitar la injerencia política del vecino del norte para no alimentar el círculo vicioso.

La web Cubadebate recoge todos los datos de este hito para la historia cubana en la siguiente imagen:

infografia-cable-submarino-cuba-venezuela-cubadebate

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.