Tecnología

Los cuatro tipos de startups

startupLa iniciativa Startup Genome Project busca descubrir el código del éxito para la innovación. Con ese objetivo se ha llevado a cabo una encuesta entre 650 compañías para investigar “la ciencia de las startups”: qué es lo que funciona y lo que no para estos proyectos incipientes. Estos datos han servido para clasificar estas organizaciones en cuatro tipos.

De la misma forma que el Proyecto Genoma Humano intenta descubrir el código genético del ser humano, el Startup Genome Project espera descubrir el “código de la innovación” que conduce al éxito en Silicon Valley para las empresas de tecnología.

Más de un 90% de las startups fracasan, sobre todo debido a la autodestrucción más que a la competencia. Para menos de un 10% de las startups que tienen éxito, la mayoría afrontan varias experiencias cercanas a la muerte a lo largo del camino”, señalan desde la organización.

Para conocer las causas de estos sucesos, el Startup Genome Project ha realizado una encuesta para recoger datos sobre el éxito y el fracaso de las iniciativas empresariales. Los resultados se han volcado en un estudio de 67 páginas basado en las respuestas y los perfiles de 650 startups.

Lecciones aprendidas

Algunas lecciones que se desprenden del Startup Genome Project son bastante obvias: Los fundadores con mentores que les ayudan y además aprenden de otros que han triunfado ingresan siete veces más dinero y tienen un crecimiento de usuarios 3,5 veces superior.

Otra de las creencias comunes, como el inconveniente de ser un solo fundador, también se confirma. Los fundadores únicos tardan 3,6 veces más de tiempo en prosperar que los grupos de 2. El estudio también refleja la importancia de estar capacitados para modificar el rumbo de la startup para ajustarse al mercado, aunque siempre con una cierta estabilidad. Las startups que se adaptan una o dos veces ganan más de 2,5 veces más dinero y tienen un crecimiento 3,6 veces superior que las que no lo hacen nunca o lo hacen en más de dos ocasiones.

Tipos de startups

Según el Startup Genome Project existen cuatro tipos de startups:

–          La automatizadora: Sus características comunes son la adquisición de clientes de forma autónoma, el foco puesto en el consumidor y el producto y una ejecución rápida. Frecuentemente automatiza un proceso manual.

–          La transformadora social: Se caracteriza por la adquisición de clientes autónomamente, una masa crítica, un crecimiento de usuarios descontrolado y una experiencia de usuario compleja. El ganador copa todos los mercados y crea nuevas formas para que la gente interactúe.

–          La integradora: Se caracteriza por pertenecer a una generación líder con representantes de ventas internos, una alta seguridad sobre sus metas, foco en el producto, una monetización temprana, la atención puesta en las pequeñas y medianas empresas. Tienen pequeños mercados y frecuentemente toman innovaciones del Internet de consumo y las reconstruyen para pequeñas empresas.

–          La retadora: Sus detalles consisten en ventas a grandes empresas, alta dependencia de los clientes, mercados rígidos y complejos y un proceso de ventas que puede ser repetido.

Para más información sobre las claves del éxito de las startups y sobre su clasificación se puede consultar el informe completo de Startup Genome Project.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.