Mobile Tecnología

Los cuatro miedos de Tim Berners-Lee ante Internet Móvil

El padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, se acercó al estrado del último Nokia World para dar su visión sobre el estado de Internet Móvil y los retos que afrontar en el futuro. Hay cuatro aspectos que le preocupan, aunque también ve algunas soluciones. Todas, apuntando a un futuro de Internet libre y global.

Lo primero que hizo fue pedir a los desarrolladores que trabajen también para que crezca la web, por ejemplo, creando aplicaciones que funcionen en todos los dispositivos, incluso en los que no han sido aún inventados.

Privacidad

La privacidad es uno de los retos que han encarado recientemente tanto las compañías que trabajan para móvil como las que no. Sin embargo, en los teléfonos hay un problema sobre el que aún no se ha trabajado: cómo permitir a un usuario que comparta su localización y que siga siendo fácil para él entender cuándo está compartiendo información crítica, cuánto control tiene sobre esa información y quién puede acceder a esos datos. El reto es conseguir todo eso sin interferir en la experiencia de usuario.

La solución, dice Berners-Lee, es que quizá tengamos que reeducarnos sobre privacidad. “Creo que acabaremos pensando sobre la privacidad desde otro punto de vista”.

Responsabilidad

La responsabilidad se mueve en el mismo terreno que la privacidad. La idea es que las compañías que quieran acceder a la información personal fundamental del usuario sean responsables en la creación del sistema que sean respetuosos con esos datos. “Compañías responsables”, es clave que sean capaces de asumir esa responsabilidad sobre el uso de información. Este es claramente uno de los problemas a los que hacen frente actualmente las compañías y ninguna ha dado aún con la fórmula.

Neutralidad de la Red

La Neutralidad de la Red es uno de los temas favoritos de Berners-Lee y por eso lo trata siempre con pasión. Está a favor de regular la red para que nadie pueda priorizar acceso y velocidad a contenidos por motivos comerciales o de otro tipo, al contrario de lo que pretende hacer la Unión Europea. Además, es consciente de que son las propias empresas las que tienen intereses en acabar con este concepto.

Pero advierte: “en el momento en el que dejes escapar la Neutralidad, perderás la Red para siempre tal y como es; perderás esa idea de que puedes hacer un clic y viajar a cualquier parte”.

Que todo el planeta se conecte a Internet

También está involucrado en un proyecto que hace referencia a su cuarta preocupación. Un 80% de la humanidad no tiene acceso o no se conecta a Internet. A través del proyecto webfoundation.org estudia por qué no hay más gente conecta.

No se trata principalmente de un problema de extender las redes de Internet Móvil, ya que un 80% de la población vive en zonas en las que hay redes disponibles. Sí es mucho más problemático el coste de los datos, ya que muchos usuarios de móvil no tienen recursos para pagar tarifas de datos y se limitan al uso del SMS. Por eso pide planes más baratos para que la gente pruebe Internet Móvil, ya que después ellos pasarán a tarifas superiores.

Berners-Lee también citó el que cree que ha sido el mayor avance de la tecnología reciente, la capacidad de los dispositivos para ser conscientes de dónde se encuentran. Y sin embargo considera que esta capacidad de geolocalización es sólo la punta del iceberg. En el futuro, sabrán mucho más de cada uno, como la salud, el estado físico y, quién sabe, hasta el nivel de excitación a través del ritmo cardiaco.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.