Tecnología

Cuatro consejos prácticos para diseñar la homepage de tu sitio web

Cursos online para aprender programación web gratis

Desde la elección de colores hasta el número de palabras que hemos de usar para ofrecer una experiencia única, sencilla y atractiva para los visitantes: todos los detalles del diseño de nuestra web han de estar medidos al milímetro.

El diseño web es un factor clave para el desarrollo de cualquier negocio online. No solo vale con que nuestro portal sea responsive y presente un tiempo de carga relativamente rápido, sino que también debemos ofrecer una experiencia única y diferencial a los visitantes.

Una ecuación delicada en la que la apariencia estética debe equilibrarse con la usabilidad y pequeños trucos para mejorar la conversión de los usuarios. Propósito que, desgraciadamente, no siempre se cumple.

Las tres mejores herramientas modernas para crear un sitio web compatible con SEO

En ese sentido, a continuación recopilamos cuatro situaciones comunes en el diseño de páginas web que no siempre contribuyen al mejor rendimiento posible del negocio online. Y, por supuesto, sus correspondientes soluciones desde un punto de vista práctico, sencillo y adaptado a cualquier vertical o nicho de actividad.

1. No satures a los usuarios con información excesiva

Recuerda que mucha información no siempre es lo mejor: una homepage que le permita al usuario libertad de movimiento mientras va encontrando lo que más le interesa es lo ideal. Saturar al usuario de información que no necesita para el momento lo único que logrará es que abandone el sitio más rápido de lo que piensas. Si por el contrario, ofreces una homepage organizada y limpia no solo engancharás al usuario sino que harás gala de un alto nivel profesional.

  • Sugerencia: Para que tu homepage no caiga en la saturación del usuario, procura que el diseño sea de fácil navegación. Por otro lado, debes hacer que el contenido sea conciso, y por último, las imágenes deben ser de la más alta resolución: una imagen nítida hará que el interés del usuario no se pierda.

2. Una imagen puede lograr más que 1000 líneas de texto

Una homepage es la bienvenida con la que se encuentra el usuario al entrar en un sitio web. De ahí la importancia de atrapar la atención del visitante en un primer vistazo… y qué mejor forma que una imagen, bien pensada, que le trasmita un mensaje y le invite a quedarse. Una imagen de alta resolución tiene la capacidad de explicar a los usuarios de que se trata el sitio web. Los textos largos, por otra parte, requieren de tiempo para ser leído, algo con lo que muchas veces no cuenta el usuario.

  • Sugerencia: Las imágenes nítidas, de alta resolución, captarán la atención y el interés del usuario desde el comienzo. Aquellas homepage con imágenes de baja calidad lo único que logran es ahuyentar al usuario, perdiéndose del contenido que tenemos preparado.

3. Aprovecha al máximo toda la paleta de colores

Los colores de la homepage son un elemento determinante a la hora de brindar al usuario una experiencia única. Es de vital importancia que éstos armonicen entre sí y con los elementos que se encuentran en la homepage. Es por esta razón que muchos diseños de homepage se basan en la guía de colores Pantone, el cual es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Esta guía presenta una gama de fondos hermosos, y colores vivos.

  • Sugerencia: Usa la guía Pantone para ver cuáles son los colores que están de moda. De esta manera no sólo podrás combinar a la perfección tu homepage, sino que además podrás usar diversas combinaciones para todo el sitio web.

4. Agrega botones y llamadas a la acción que atraigan la atención del usuario

A los usuarios les gusta saber dónde se encuentran, y cuáles son los posibles atajos que pueden tomar para regresar a una determinada información. Es por esta razón que debes agregar botones y llamadas a la acción que sean claros, para así poder atraer la atención y el interés del usuario. Recuerda que normalmente los botones y los ‘call-to-action’ llevarán al usuario a otras páginas o artículos de promoción, así como a concretar la compra de productos o servicios.

  • Sugerencia: Todos los botones y llamadas a la acción deben tener la información lo más clara y concisa que se pueda. Es recomendable mantener esta información por debajo de las cuatro palabras. Es recomendable además que la homepage sea de fácil navegación y facilite la localización de los distintos elementos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.