Tecnología

¿Cuántos trabajos puede asumir un solo robot?

cuantos-trabajos-puede-asumir-un-solo-robot
Escrito por Lara Olmo

Hasta ahora los estudios se centraban en medir con porcentajes la destrucción de empleo que traerán los robots. Pero este informe habla de cifras exactas: ¿cuántos trabajos es capaz de asumir un solo robot?, ¿cuánto bajará nuestro sueldo?

Atendiendo a las previsiones de muchos gurús tecnológicos, en apenas unas décadas no habrá humanos en las fábricas. En esta línea abundan los informes que confirman el avance inminente de la robótica y sus efectos en el mercado laboral: ya amenaza a un tercio de los trabajos y encima aumenta la productividad.

Ahora acaba de publicarse un nuevo estudio (sí, otro más) que aborda el impacto de la inteligencia artificial sobre el trabajo humano, pero lo hace con cifras redondas para medir exactamente hasta qué punto nuestros trabajos están en peligro y cómo repercutirá en nuestros salarios. Y la lectura no es tan negativa como pudiera pensarse.

El trabajo es obra de dos economistas del MIT y la Universidad de Boston, y se han basado en la actividad que ya desarrollan en muchas fábricas y cadenas de montaje cerca de 2 millones de robots industriales. Concluyen que una de estas máquina es capaz de asumir el trabajo de entre 3 y 6 operarios (en función de la actividad), reduciendo los salarios una media de entre el 0.25 y 0.5%. 

Según explican los autores a Inc, si entrara un robot industrial en una fábrica de 1000 trabajadores, reduciría el empleo medio en su sector alrededor de 0,34 puntos porcentuales, y los salarios en un 0,5%.

34 robots ya van a trabajar a la oficina en Japón

Sin embargo, añaden, si añadimos otros factores que también destruyen empleo, como la baja demanda de ciertos perfiles, el impacto de la robótica en el mercado laboral reduce sus efectos al 0,18% y en los salarios un 0,25%.

La conclusión pOR tanto es que sí, la inteligencia artificial va a sustituir a ciertos trabajadores, pero no es el único factor que influye en la destrucción de empleo.

¿Ventajas laborales para las mujeres?

Este nuevo estudio no es el único que aporta una perspectiva positiva a la incorporación de los robots como elemento de trabajoAlgunos artículos sugieren que la destrucción de empleo a causa de la inteligencia artificial podría beneficiar a las mujeres trabajadoras, porque sus funciones son menos susceptibles de ser automatizadas.

Ellas a menudo tienen que poner en práctica habilidades sociales, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico (conocidas como cualidades soft) cada vez más demandadas porque no las pueden desempeñar las máquinas. Esto podría revalorizar su trabajo y acabar así con la desigualdad salarial que todavía se mantiene hoy.

Esta perspectiva aporta algo de luz frente a esa otra que alerta de la escasez de talento femenino en las áreas técnicas, que cada vez van a demandar más trabajadores.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.