Tecnología

¿Cuánto negocio generará la analítica de las emociones en 5 años?

analitica-emociones-volumen-de-negocio
Escrito por Lara Olmo

La inteligencia artificial o la neurociencia son claves para analizar las emociones de los usuarios y anticiparse a sus deseos. En los próximos 5 años generarán un volumen de negocio millonario.

Entender qué quiere el cliente según el tono de voz o anticiparse a sus deseos interpretando sus expresiones faciales puede sonar a ciencia ficción, pero a día de hoy la tecnología ya permite este tipo de avances y en los próximos años supondrá un negocio que moverá millones de dólares.

Hablamos de la analítica de las emociones y se ha convertido en un objetivo fundamental de las empresas, para las que cada vez es más importante adelantarse a las necesidades de su potenciales compradores, comprender cómo se sienten y poder tomar decisiones en tiempo real.

Para ver hasta qué punto ese negocio está comenzado a ser relevante y qué perspectivas le deparan, la consultora Infoholic Research ha presentado un estudio en el que asegura que el mercado de la analítica de las emociones humanas moverá un volumen de negocio de 1.711 millones de dólares de cara a 2022.

Las tecnologías que lo están haciendo posible son, fundamentalmente, la inteligencia artificial (y más concretamente el procesamiento de lenguaje natural o NPL por sus siglas), la biometría, la neurociencia y el modelado 3D, que produce modelos tridimensionales de expresiones faciales empleando algoritmos de visión computerizada..

El objetivo de todas ellas es medir y cuantificar las emociones que los usuarios expresan, directa o indirectamente, en imágenes, vídeos, audios o texto.  En redes sociales por ejemplo, no siempre es fácil deducir cómo se siente un usuario o si verdaderamente tiene intención de comprar, lo que supone perder oportunidades de venta muy valiosas.

¿Es posible detectar emociones usando señales wireless?

En su informe Infoholic Research confirma que las emociones humanas se pueden analizar a través de la analítica facial, del habla y de vídeo. La primera de estas técnicas es la que, según el informe, tiene más expectativas de crecimiento y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 83,7% hasta 2022 para llegar a los 742,6 millones de dólares.

La analítica del habla se utiliza principalmente en los centros de llamadas para comprender las reacciones del cliente y cuantificarlas y la analítica de vídeo es interesante sobre todo para los medios de comunicación y plataformas de vídeo, para comprobar si la audiencia disfruta o no con los contenidos. Ésta última se estima que alcance los 504,9 millones de dólares en 2022.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.