Tecnología

Cuanto más inteligente es un país, menos piratería de software se produce

La piratería también invade las ‘app stores’

Con aumentar el cociente intelectual medio en diez puntos, la tasa de piratería de ese país cae en torno a 5,3 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la Universidad de Munich.

España es uno de los países donde se produce más piratería de software de todo nuestro entorno. Pues, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Munich, la razón por la que algunas naciones usan más programas ilegales que otros se debe al nivel educativo y el cociente intelectual de sus habitantes.

Así, cuanto más inteligente es la ciudadanía de un país, menos software pirata se emplea. El estudio, recogido por TorrentFreak, ha tenido en cuenta el nivel de piratería (ofrecido por la Business Software Alliance) y el cociente intelectual medio de la población de más de 100 países de todo el globo. Elementos que permiten que esta nueva variable de la inteligencia se suma a otros factores ya muy conocidos, como la falta de alternativas legales, la situación financiera o la cultura de respeto por la propiedad intelectual.

De hecho, y como se demuestra en el gráfico inferior, los países desarrollados son los que muestran una relación más clara entre su alto nivel intelectual y una baja piratería de software, con naciones como Irlanda, Francia, Estados Unidos y, muy especialmente, Japón, liderando la estadística. Curiosamente, España se sitúa dentro de la media, superando a prácticamente todos nuestros vecinos europeos en la tasa de piratería pero manteniéndola dentro de unos ratios aceptables gracias a un cociente intelectual alto. Camerún, Senegal y Zimbabue ocupan las peores posiciones en ambos términos, aunque ya vimos en TICbeat que, para los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, la piratería puede llegar a tener ciertos beneficios.

Relación entre piratería e inteligencia

Sin embargo, existen algunas diferencias notables a esta regla general. Es el caso de China, donde tanto el cociente intelectual medio como las tasas de piratería son muy altas. Al mismo tiempo, Sudáfrica presenta bajos niveles tanto de inteligencia como de uso de software ilegal, contradiciendo de nuevo la norma general. Cabe señalar que el estudio ha realizado diversas pruebas de refuerzo para evitar que entraran en juego otras variables, como el desarrollo económico o la inestabilidad política.

Con todo ello, el informe refleja que, si se logra aumentar el cociente intelectual medio en diez puntos, la tasa de piratería podría caer en torno a 5,3 puntos porcentuales. Por tanto, los autores del estudio animan a los gobiernos a impulsar medidas educativas y de fomento de la inteligencia como un mecanismo más en la lucha contra la lacra de la piratería de software.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Neo

    Que subnormalidad y sin sentido de estudio. Que la universidad de los cabezas cuadradas repitan el estudio pero en esta ocasión añadan en la ecuación el poder adquisitivo.